París 1919-1939 escultura, crítica y revistas de arte /

En París 1919-1939. Escultura, crítica y revistas de arte, se efectúa un recorrido amplio por la estética, la crítica y, especialmente, la escultura del París de entreguerras interrogando casi exclusivamente a las fuentes ofrecidas por el propio período. Tras concretar el contexto estético e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mañero Rodicio, Javier.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, Servicio de publicaciones, 2008.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/102333
LEADER 05297nam a2200577 a 4500
001 ELB102333
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 201111r2008 sp |||||s|||||||||||spa d
020 |z 9788469217610 
035 |a (MiAaPQ)EBC3195636 
035 |a (Au-PeEL)EBL3195636 
035 |a (CaPaEBR)ebr10505288 
035 |a (OCoLC)1105917561 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a N2  |b M185 2008 
080 |a 73.036:050(44)"1919/1939"(043.2) 
080 |a 050(44):73.036"1919/1939"(043.2) 
082 0 4 |a 705  |2 22 
100 1 |a Mañero Rodicio, Javier. 
245 1 0 |a París 1919-1939  |h [recurso electronico] :  |b escultura, crítica y revistas de arte /  |c Javier Mañero Rodicio ; tesis doctoral dirigida por la Dra. Mercedes Replinger. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid, Servicio de publicaciones,  |c 2008. 
300 |a 2 v. 
500 |a Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Escultura; leída el 20-10-2008 ; presidente, Rodolfo Conesa Bermejo. 
505 0 |a Introducción. I. Estética y revistas de arte en el París de entreguerras. 1. El entorno tradicional y sus revistas. 2. El espíritu moderno. Estética y revistas en el proceso de implantación moderno. 3. La afirmación del arte contemporáneo y los medios de intervención de los grupos artísticos. II. Presencia, debates y géneros de la escultura en las revistas de arte. 4. La variada presencia de la escultura y su consideración crítica. 5. Escultura, ornato arquitectónico y decoración. 6. Géneros y tradiciones en las renovaciones figurativas modernas. III. Los escultores en las revistas del arte moderno. 7. Artistas de las figuraciones modernas. 8. Los escultores del cubismo. 9. La escultura en libertad. 
520 |a En París 1919-1939. Escultura, crítica y revistas de arte, se efectúa un recorrido amplio por la estética, la crítica y, especialmente, la escultura del París de entreguerras interrogando casi exclusivamente a las fuentes ofrecidas por el propio período. Tras concretar el contexto estético e ideológico propio de los diversos ambientes y medios artísticos, se traza un panorama completo de la producción escultórica en el que nada -ni obras ni artistas- que tuviera relevancia en su momento, por mucho que la crítica posterior lo haya rechazado, deja de ser considerado y analizado en su preciso contexto de época. La voluntad de inmediatez e inmersión en el período, se ha materializado en el uso de las revistas coetáneas de arte y estética más influyentes del ámbito francés como fuente primordial de la investigación. Esta se convierte así, al tiempo que en un análisis a pie de obra de la escultura de toda orientación, en un estudio de las propias revistas de arte y de sus estrategias críticas y también gráficas acerca de la escultura. La exégesis documental surge, pues, como una de las aportaciones específicas del estudio y constituye su más destacada característica metodológica. En él se presenta una revisión pormenorizada de las cabeceras del período, de sus líneas editoriales y, sobre todo, de los textos críticos referidos a escultura, que son analizados de forma exhaustiva, o de otros más generales de especial interés estético y contextual. Aparecen, igualmente, los críticos y escritores que, desde las revistas, mediaron la recepción del arte en su época. Al hilo de la recuperación de estos textos críticos, las imágenes que los ilustraron, ilustran también y casi exclusivamente los nueve capítulos del estudio. La escultura producida en el París de entreguerras, capital artística del momento, recupera a través de tales documentos muchas de las lagunas dejadas por las preferencias de la posteridad. Se recupera así una visión de conjunto más allá de preferencias estéticas y, por lo tanto, el tono contradictorio y complejo de una época extraordinaria.  
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
600 1 0 |a Maillol, Aristide,  |d 1861-1944. 
600 1 0 |a Despiau, Charles,  |d 1874-1946. 
600 1 0 |a Lipchitz, Jacques,  |d 1891-1973. 
600 1 0 |a Laurens, Henri,  |d 1885-1954  |x Exposiciones. 
600 1 0 |a Brancusi, Constantin,  |d 1876-1957. 
600 1 0 |a Matisse, Henri,  |d 1869-1954. 
600 1 0 |a Picasso, Pablo,  |d 1881-1973. 
600 1 0 |a Gargallo, Pablo,  |d 1881-1934. 
600 1 0 |a González, Julio,  |d 1876-1942. 
650 0 |a Arte en la prensa  |z Francia  |y s.20. 
650 0 |a Publicaciones periódicas  |z Francia  |y s.20. 
650 0 |a Arte  |x Publicaciones periódicas  |z Francia  |y s.20. 
650 0 |a Crítica de arte  |z Francia  |y s.20. 
650 0 |a Escultura  |y S.20. 
650 0 |a Art  |x Periodicals  |x History  |y 20th century. 
650 0 |a Periodicals  |z France. 
650 0 |a Art criticism  |z France. 
653 |a Publicaciones periodicas 
653 |a Critica de arte 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a Replinger González, Mercedes,  |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/102333