La óptica en la enseñanza secundaria propuesta didáctica desde una perspectiva histórica /

La investigación propone la optimización de los aprendizajes propedéuticos, funcionales y epistemológicos de la Óptica en los niveles de la Enseñanza Secundaria potenciando la dimensión histórica y experimental mediante la reproducción criticada de Experimentum Crucis históricos. Para ello...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sotres Díaz, Francisco Javier.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2008.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/102305
LEADER 03267nam a2200361 a 4500
001 ELB102305
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 201105r2008 sp |||||s|||||||||||spa d
020 |z 9788469211199 
035 |a (MiAaPQ)EBC3193625 
035 |a (Au-PeEL)EBL3193625 
035 |a (CaPaEBR)ebr10467178 
035 |a (OCoLC)923026500 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a QC363  |b S718 2008 
080 |a 617.75(043.2) 
082 0 4 |a 535  |2 22 
100 1 |a Sotres Díaz, Francisco Javier. 
245 1 3 |a La óptica en la enseñanza secundaria  |h [recurso electronico] :  |b propuesta didáctica desde una perspectiva histórica /  |c Francisco Javier Sotres Díaz ; dirigida por, Antonio Moreno González. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones,  |c 2008. 
300 |a 513 p. 
500 |a Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, leída el 13-06-2008. 
520 |a La investigación propone la optimización de los aprendizajes propedéuticos, funcionales y epistemológicos de la Óptica en los niveles de la Enseñanza Secundaria potenciando la dimensión histórica y experimental mediante la reproducción criticada de Experimentum Crucis históricos. Para ello: Analiza y critica previamente la historia de la epistemología del conocimiento científico, los textos comerciales contemporáneos de Física y Química del Bachillerato, las ideas previas de los alumnos en la materia, la validez del experimento en la ciencia, la teoría constructivista del aprendizaje y la enseñanza, y finaliza con una revisión de la importancia del Experimentum Crucis en la ciencia y en los cambios de los paradigmas científicos. Elabora en papel y en soporte digital, unas lecturas de historia de la Óptica desde la época griega hasta del siglo XIX. Ejemplifica una propuesta concreta mediante la elaboración de una Unidad Didáctica que incluye un tratamiento académico e histórico exhaustivos de los conceptos ópticos, una ayuda referenciada a programas de simulación informáticos, y una relación de cinco "Experimentum Crucis" reproducibles en los laboratorios de Enseñanza Secundaria. Desarrolla y relata su acción en su propio Instituto con un Grupo Experimental de 2{u00BA} BCN y la compara con la de otro Grupo de Control en otro centro. Propone un trabajo individual para los alumnos de índole histórico-científica complementario a realizar y defender individualmente cuya ejecución influirá en la nota de evaluación final. A la vista de los resultados obtenidos, filtra acciones didácticas recomendables y/o mejorables. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 0 |a Óptica  |x Didáctica. 
650 0 |a Optics  |x Study and teaching. 
653 |a Optica  |a Didactica 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a Moreno González, Antonio,  |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/102305