|
|
|
|
LEADER |
04083nam a2200433 a 4500 |
001 |
ELB102251 |
003 |
FlNmELB |
006 |
m o d | |
007 |
cr cn||||||||| |
008 |
201111r2011 sp |||||s|||||||||||spa d |
020 |
|
|
|z 9788469428092
|
035 |
|
|
|a (MiAaPQ)EBC3195116
|
035 |
|
|
|a (Au-PeEL)EBL3195116
|
035 |
|
|
|a (CaPaEBR)ebr10498443
|
035 |
|
|
|a (OCoLC)923027473
|
040 |
|
|
|a FlNmELB
|b spa
|c FlNmELB
|
050 |
|
4 |
|a F1219.3.A7
|b M467 2011
|
080 |
|
|
|a 75.031.2(=81/=87)(043.2)
|
080 |
|
|
|a 75.023.14-035.3(043.2)
|
082 |
0 |
4 |
|a 704.94320972
|2 22
|
100 |
1 |
|
|a Maya Moreno, Rubén.
|
245 |
1 |
3 |
|a El papel amate, soporte y recurso plástico en la pintura indígena del centro de México
|h [recurso electronico] /
|c tesis doctoral [de] Rubén Maya Moreno ; director, Francisco López Soldado.
|
260 |
|
|
|a Madrid :
|b Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones,
|c 2011.
|
300 |
|
|
|a 461 p.
|
500 |
|
|
|a Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída el 15 de febrero de 2011 ; presidente, Manuel Huertas Torrejón.
|
505 |
0 |
|
|a 1. Antecedentes históricos. 2. Técnicas de producción en la elaboración del papel amate. 3. La representación pictórica sobre amate, una tradición milenaria indígena. 4. Adaptación del amate al lenguaje del arte plástico moderno y contemporáneo en México.
|
520 |
|
|
|a Lo que propone esta investigación de tesis, es destacar la trascendencia del papel amate dentro de la producción artística contemporánea en México y de manera específica analizar su relación con la práctica pictórica de los nahuas y su incorporación como recurso plástico (de origen indígena y tradición milenaria) de innumerables propuestas visuales. Plantea también un estudio técnico-historiográfico del antiguo amatl, abordando su empleo como soporte para la escritura pictográfica en los códices prehispánicos y su conservación en algunos documentos coloniales, fungiendo ambas producciones plástico-pictóricas como antecedente visual de la reciente pintura sobre amate creada por los nahuas de Guerrero a mediados del siglo XX, la cual se ha convertido en una manifestación importante de arte popular mexicano. Dicha práctica artesanal representa la unión de dos tradiciones: la pintura nahua y la producción de papel amate conservada por los otomíes de San Pablito, Puebla, hasta pleno siglo XXI. Asimismo, se desarrolla el proceso de elaboración de papel, desde la extracción de corteza hasta la construcción de las hojas; además se analizan aspectos formales y temáticos desarrollados en la pintura nahua, relacionándolos con la práctica pictórica de tradición occidental, subrayando que se trata de un planteamiento plástico propio, cuya capacidad de adaptación y evolución ha propiciado el intercambio de conceptos y modos de representación. Dada la trascendencia histórica del amate en México y sus amplias cualidades estéticas, este papel ha sido incorporado a propuestas artísticas actuales, activándolo como un elemento plástico-conceptual de identidad cultural pero al mismo tiempo como vehículo de significados personales que lo convierten en un detonante de procesos creativos y por ello objeto de estudio desde el campo del arte plástico-visual.
|
533 |
|
|
|a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro.
|
650 |
|
0 |
|a Pintura precolombina
|z México.
|
650 |
|
0 |
|a Papel
|x Aplicaciones en pintura.
|
650 |
|
0 |
|a Papel
|x Fabricación
|z México.
|
650 |
|
0 |
|a Civilización precolombina
|z México.
|
650 |
|
0 |
|a Indian painting
|z Mexico.
|
650 |
|
0 |
|a Paper
|x Manufacturing
|z Mexico.
|
650 |
|
0 |
|a Indians
|z mexico.
|
655 |
|
4 |
|a Libros electrónicos.
|
700 |
1 |
|
|a López-Soldado y Mato, Francisco,
|d 1940- ,
|e dir.
|
710 |
2 |
|
|a e-libro, Corp.
|
856 |
4 |
0 |
|u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/102251
|