Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje /

Bibliographic Details
Main Author: Jornadas de Innovación e Investigación Educativa 2011, Zaragoza, Spain)
Other Authors: Paricio Royo, Javier, (Editor), Allueva Pinilla, Ana, (Editor)
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Zaragoza : Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013.
Edition:Primera edición.
Series:Colección Innova.unizar ; no. 5
Subjects:
Online Access:Digitalia Hispánica
Table of Contents:
  • Conocimiento de los alumnos de arte negro africano / Alfonso Revilla Carrasco
  • Diferencias entre la autoevaluacion del alumnado y la evaluación del profesorado / Elena Escolano Pérez, María Luisa Herrero Nivela
  • Diseño de una metodología de evaluación para los diferentes niveles de competencias iniciales de los estudiantes / José Luis Alejandre Marco, Ana Isabel Allueva Pinilla
  • Enseñanza de terapias futuras: uso de la electroestimulación para crear reflejos parasimpáticos, una técnica hipertensora / Manuel Guerra Sánchez, Miriam Burillo Almenara, Estela Sariñena Gonzalo, Soledad Suero González, María Soledad Soria Aznar, Jesús Fernando Escanero Marcén
  • Estudios de capacidad de método en el proceso de enseñanza de las ciencias jurídicas / Yolanda Gamarra Chopo
  • Evaluando competencias y conocimientos matemáticos de maestros en formación / José María Muñoz Escolano, Antonio Miguel Oller Marcén
  • Introducción de un sistema continuo de aprendizaje y evaluación en la asignatura de Informática del Grado en Ingeniería en Derecho Industrial y Desarrollo de Producto / Mónica Hernández Giménez, Luis Gambau Rodríguez
  • Mejor de las asignaturas de "Fisiología" implantadas en Blackboard mediante la incorporación de cuestionarios de autoevaluación / Laura Grasa, Mª Divina Murillo, Ana Isabel Alcalde, Mª Pilar Arruebo, Miguel Angel Plaza, José Emilio Mesonero Gutiérrez, Mª Jesús Rodríguez Yoldi, Marta Castro
  • Un estudio de los modos de evaluación y su relación con el seguimiento de la asignatura / José Ignacio García Palacín, Pilar García Navarro
  • Un programa de gestión del tiempo de estudio en alumnos universitarios. Descripción y sus efectos en el rendimiento / Miguel Angel Broc Cavero
  • Una experiencia de evaluación de competencias para trabajos dirigidos en grados de ingeniería / Pilar Laguna Lozano
  • Utilidad de un sistema de mandos multirrespuesta para estimular y evalur el aprendizaje en los seminarios de Microbiología Médica / Cristina Seral García, Sonia Algarate Cajo, Belén Seral García, Rafael Benito Ruesca, M. Carmen Rubio Calvo, Francisco Javier Castillo García
  • Valoración de diversas estrategias de evaluación / Carmen Marco Sanz, Ignacio Sáez Marco, Sara Nerín Ballabriga, Mercedes Miguelena Bobadilla, Evangelina Cepero Moreno
  • Actividad interdisciplinar: Segeda Vitivinícola, didáctica y diseño gráfico de la identidad del vino "Lagar de Segeda" / Francisco Burillo Mozota, Silvia Hernández Muñoz
  • Actividades de innovación docente en el aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario, Parte Especial / Lucía Mª Molinos Rubio, Olga Berta Carreras Manero, Sabina de Miguel Arias
  • Adaptación de la asignatura "Expresión Gráfica II" al Marco de EEES / Ramón Miralbés Buil
  • Cómo potenciar a nivel didáctico los conocimientos sobre posturas odontológicas ergonómicas y dolor postural en los estudiantes de Odontología / Francesca Monticelli, Francisco Pradas de la Fuente, Yamila Magali Centurión Merodo
  • Docencia integrada en las prácticas de Anatomía y Fisiología en Enfermería / Mercedes Ruidiaz Peña, Ana Mª Gascón Catalán, Ana Belloso Alcay
  • El canto coral en el proceso enseñanza-aprendizaje de la música en la escuela / José Nadal García, Mª Carmen Fernández Amat, María Belén López Casanova
  • Fichas de autoaprendizaje para Expresión Gráfica Arquitectónica / Luis Agustín, Angélica Fernández Morales, Elena Miret Estabés, Zaira Joanna Peinado Checa, Aurelio Vallespín Muniesa
  • I Congreso de estudiantes de fisiología de la facultad de medicina: reflexiones sobre una nueva experiencia educativa / Beatriz Puisac Uriol, Mª Esperanza Teresa, María Arnedo, María Concepción Gil Rodríguez, Angeles Pié, Gloria Bueno, Juan Pié
  • Independencia funcional y actividades ocupacionales aplicadas en Terapia Ocupacional / María Jesús Calvo Til, Alba Cambra Aliaga, Ana Alejandra Laborda Soriano, Clara Sanz Sanz
  • Innovación en la formación de maestros a través de la participación en actividades de educación no formal / María Eugenia Dies Alvarez, Pedro Lucha, J.M. Calvo, A.L. Cortés
  • Integración de procedimientos activos y cooperativos en el nuevo grado de Ingeniería Eléctrica / Antonio Usón Sardaña, Jesús Letosa Fleta
  • La consideración de la mujer en la sociedad china a través de su lengua / Fang Pan, Jorge Fleta Asín
  • La pintura como herramienta de aprendizaje de la cultura china / Fang Pan, Jorge Fleta Asín, Isabel Acero Fraile
  • Programa de adquisición de competencias sociales en docentes como método de resolución de problemas / Carlos Salavera, José Luis Antoñanzas
  • Relación entre la participación activa en el aula y los resultados de aprendizaje / Ana Gargallo Castel
  • Un caso de estudio: visualizando influencias culturales en traducción / Fang Pan, Jorge Fleta Asín
  • ¿Acercarse a las nuevas tecnologías es alejarse de los contenidos fundamentales de una asignatura? / Ana María Lample Lacasa, Carmen Bricio Medrano, José Antonio Tobajas Asensio, Marta Borobio Tomás, Sandra Santander Jorge, Pedro José Satústegui Dordá
  • Análisis crítico sobre el uso de los foros virtuales en la formación del profesorado: interacción y participación activa / Jacobo Cano de Escoriaza, Rebeca Soler Costa
  • Aplicación del método comparativo para la adquisición de competencias jurídicas en el EEES / María Lourdes Martínez de Morentin Llamas
  • El aprendizaje con wikis en la generación-e / Lorenzo Mur Sangrá
  • Aprendizaje virtual y presencial de la asignatura "Análisis y valoración de las operaciones financieras" / Mercedes Alda García, Luis Ferruz Agudo
  • Desarrollo de vídeos como material docente en el campo de la Optica y Optometría / Isabel Fuertes Lázaro, Ana Sánchez Cano, Mª José Luesma Bartolomé
  • El uso del portafolio on-line como instrumento para el aprendizaje colaborativo / Ana Garrido Rubio, Teresa Montaner Gutiérrez, Pilar Urquizo Samper
  • Elaboración de un blog y página web como recurso docente para la formación de alumnos en microbiología en la licenciatura de medicina / Cristina Seral García, Carmen Echezarreta, Mª José Gude González, Belén Seral García, Rafael Benito Ruesca, M. Carmen Rubio Calvo, Francisco Javier Castillo García
  • Ensayo en versión web 2.0 para la creación de material docente en las prácticas de oftalmología / Francisco Javier Ascaso Puyuelo, Chaime Marcuello Servós, Isabel Adiego Leza, Agustín García Urdangarín, Victoria Pueyo Pueyo, Luis Pablo Julvez, José Angel Cristóbal Bescós
  • La metodología del aprendizaje-servicio o cómo implicar proactivamente al alumnado de Grado en Enfermería en la promoción de la salud de adolescentes / Pedro José Satústegui Dordá, Patricia Florentín Dueñas, Elena Herrando Rodrigo, Carmen Bricio Medrano, Désirée Algaba Cimorra
  • La pizarra digital interactiva inalámbrica como TIC innovadora para el estudio de la biomédica deportiva / Francisco Pradas de la Fuente, Carlos Castellar Otín, Vanessa Bataller, Irene Coll Risco
  • La utilización de los recursos audiovisuales como materiales docentes / Mercedes Marzo Navarro, Marta Pedraja Iglesias
  • Los blogs en Bellas Artes, aplicaciones y funciones en la docencia universitaria / Francisco López Alonso, Silvia Hernández Muñoz, María Vílchez Vivanco
  • Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje / Rebeca Soler Costa, Jacobo Cano de Escoriaza
  • Metacognición y rendimiento académico / Jesús Fernando Escanero Marcén, María Soledad Soria Aznar, Elena Escanero Ereza, Manuel Guerra Sánchez
  • Promoción y desarrollo de las competencias genéricas en clase de lengua extranjera: nuevas tecnologías en acción / Carmen Solsona Martínez
  • Redes sociales en la docencia / María Pilar Latorre Martínez, Pilar Rivera Torres
  • Relevancia y aplicación de TICs en la formación de futuros profesionales / María Isabel Herrando Rodrigo, Enrique Tobajas Asensio, Africa Orensanz Alava, Javier Martínez Ubieto
  • Valoración del blog como elemento didáctico en la formación de docentes para el trabajo con las familias de los alumnos / Carlos Salavera, José Luis Antoñanzas
  • Webquest para el aprendizaje de las lenguas: evaluación por parte de los estudiantes / María José Luzón Marco
  • Aprendiendo relaciones internacionales con un juego de simulación / Igor Filibi López
  • Aprendizaje, entrenamiento y visión intrarradicular del trabajo de los diferentes instrumentos, irrigantes y sistemas de obturación utilizados en los tratamientos de conductos radiculares / Luis Oscar Alonso Ezpeleta, Francesca Monticelli
  • Elaboración y análisis de casos como método de aprendizaje ante las problemáticas de interacción y convivencia en el aula / Carlos Salavera Bordás, José Luis Antoñanzas Laborda
  • En busca de una metodología docente en el proceso de Bolonia / Fernando Soteras Escartín
  • Enseñanza basada en proyectos / Javier Esteban Escaño
  • Motivación e integración de conocimientos en Ingeniería Eléctrica y Electrónica mediante MicroBots / Jesús Sergio Artal Sevil, Juan M. Artacho
  • Respuesta de los estudiantes a la incorporación de un modelo inanimado para la extracción de sangre en la asignatura de patología general en la Licenciatura de Veterinaria / Delia Lacasta Lozano, Araceli Loste Montoya, Juan José Ramos Antón, Luis Miguel Ferrer Mayayo, Aurora Ortín Pérez, María del Carmen Marca Andrés, Antonio Fernández, María Teresa Verde Arribas, Marta Borobia, Laura Navarro, Marta Ruiz de Arcaute Rivero, Mónica Espada Aguirre, Luis Figueras Ara
  • Aplicación de tecnologías adaptativas de aprendizaje para la docencia práctica no presencial en Cirugía / Javier Fabra, José Manuel Ramírez Rodríguez
  • Control de procesos en Química Sostenible utilizando técnicas globales de comunicación / Jesús M. Anzano Lacarte, Alvaro Casanova Flor de Lis
  • El boletín de actualidad como instrumento para la adquisición y el refuerzo de competencias esenciales en la formación de juristas / Esther Hernández Sáinz
  • El sistema multirrespuesta de Educlick en el aprendizaje en la asignatura de cirugía del aparato locomotor / Belén Seral García, Cristina Seral García, José Manuel Lasierra Sanromán, Daniel Palanca Martín
  • El uso de los videojuegos para la enseñanza y el aprendizaje de la estrategia empresarial / Jorge Fleta Asín, Pedro Sánchez Sellero, Isabel Acero Fraile
  • El uso de simuladores y programas on-line en la docencia universitaria / Ana Sánchez Cano, Isabel Pinilla Lozano, María del Carmen López Sánchez
  • La observación de la práctica deportiva a partir del uso de un laboratorio específico como recurso docente en la asignatura de Didáctica de la Actividad Físico-Deportiva: acción docente / Carlos Castellar Otín, Francisco Pradas de la Fuente, Irene Coll Risco
  • La utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza a estudiantes técnicos de Derecho Urbanístico / María Columna Gracia Gómez
  • Sustitución de software para una práctica de Administración de Empresas en titulaciones de ingeniería / María Jesús Alonso Nuez, Gabriel Beltrán Chicharro, Pedro Benito González, José Manuel Delgado Gómez, Jorge Fleta Asín
  • Una experiencia de uso de aplicaciones informáticas en la docencia de Psicobiología / Magdalena Méndez López, Ginesa López Crespo, Elena Pérez Hernández, Marta Méndez López, Sonsoles Valdivia Salas, Santiago Gascón
  • Utilización de EyeOS como herramienta para la realización de proyectos en la asignatura de Oficina Técnica / José Luis Santolaya Sáenz, Pedro Ubieto Artur, César García Hernández, Ana Cristina Royo Sánchez
  • Utilización del trabajo en la nube para la edición cooperativa de una publicación digital / Jorge Fleta Asín, Isabel Acero Fraile, José María Agudo Valiente, María Pilar Latorre Martínez, Noemí Martínez Caraballo, Agustín Raluy Pirla, Pedro Sánchez Sellero
  • Del foro social al foro didáctico como mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la tutorización / José M. Falcó Boudet, Jesús Cuevas Salvador, José Luis Huertas Talón
  • Ejemplo de utilización de herramientas TIC ante el fracaso académico / Andrés Sebastián Lombas Fouletier, José Martín-Albo Lucas, Juan Francisco Roy Delgado, Angel Barrasa Notario
  • El Modelo SCORM y su integración en las Plataformas Docentes del ADD (Anillo Digial Docente de la Universidad de Zaragoza) / Pilar Laguna Lozano
  • Mentorización a través de la creación de un "curso 0" para alumnos de Grado de Optica-Optometría / Mª José Luesma Bartolomé, Ana Sánchez Cano, Julia Blasco Oquendo, Carmen Martínez Ciriano, Juan de Dios Escolar Castellón, María Asunción Escolar Castellón, Isabel Fuertes Lázaro
  • Red EuLES: la investigación sobre el aprendizaje ubicuo como objetivo / Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco
  • Una década de evolución de la enseñanza a distancia en el E.T. 2001-2011 / José Antonio Mayoral Llorente, Margarita Nicanor Campos, José Prieto González, Antonio Martínez de Baños Carrillo, Alfonso Martínez Gómez
  • Uso del ADD por alumnos de Grado y Licenciatura de dos asignaturas del Area de Microbiología de la Universidad de Zaragoza / Rafael Benito Ruesca, Joaquina Gil Tomás, Cristina Benito Colón, Cristina Seral García, Soledad Salvo Gonzalo, Asunción Vitoria Agreda, Francisco Javier Castillo García, M. Carmen Rubio Calvo
  • ComunicArte / Yvonne Baker de Altamirano, Julian Stamp, Javier Vidal, Rochelle Wolf
  • Difusión de la Universidad de Zaragoza y del entorno histórico-cultural de su ciudad / Isabel Acero Fraile, Jorge Fleta Asín, Yvonne Baker de Altamirano, Virginie Fernández, María Nieves García Casarejos, María Pilar Latorre Martínez, Fang Pan, Agustín Raluy Pirla, Rena Schenk, Rochelle Wolf Blum
  • El derecho humano a la sexualidad / Andrea Francisco Amat, Beatriz González de Garay Domínguez
  • El Proyecto Tutor Quirón como herramienta de garantía de la calidad de la enseñanza / Beatriz Oria Gómez
  • Proactividad: el caso del alumnado de grado de enfermería y su toma de contacto con los servicios de emergencias / Pedro José Satústegui Dordá, Sandra Santander Jorge, Concepción Pueyo Enrique, Maria Pilar Millán Barreiro, Javier Martínez Ubieto
  • ¿Pueden las TIC's mejorar la formación académica de los futuros médicos en España? / José Manuel Sánchez Zalabardo, María Isabel Herrando Rodrigo, Enrique Tobajas Asensio, José Antonio Tobajas Asensio
  • Relación entre estrategias de aprendizaje, la distribución del tiempo y las calificaciones obtenidas por los alumnos de Psicología / Ángel Castro Vázquez, Angel Barrasa, Terebel Jiménez, Rocío Campaña, Magdalena Méndez López, Santiago Gascón
  • ¿Son las nuevas tecnologías compartibles con la adquisición de la competencia lingüística? / Isabel Herrando Rodrigo, Patricia Florentín Dueñas, José Antonio Tobajas Asensio
  • Valoración de adquisición de competencias en las Estancias Clínicas I de Enfermería / Gloria Bara Machín, Delia González De la Cuesta, María Nieves López Ibort, Mª Jesús Barrado Narvión, Carlos López Lacasta, M.J. Martínez Moreno, Alicia Sanz Asín
  • Método C.A.T. / Mercedes Miguelena Bobadilla, Carmen Marco Sanz, Evangelina Cepero Moreno, Mercedes Bescós Durán, Jesús Gómez Tolón, Ignacio Sáez Marco, Mª José López de la Fuente, Lucía Monteagudo Egea
  • Las visitas docentes internacionales / Marta Fernández Olmos
  • Los trabajos curriculares del grado / Mercedes Miguelena Bobadilla, Carmen Marco Sanz, Evangelina Cepero Moreno, Ignacio Sáez Marco, Mercedes Bescós Durán, Jesús Gómez Tolón
  • Resultados del 2º años de la implantación de docencia por módulos en las asignaturas del 2º Curso 2º Cuatrimestre del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto / José María Agudo Valiente, Anna Biedermann, Ignacio López Fornies, Antonio Pardina, Carlos Romero Piqueras, Belén Sánchez Valverde
  • Un sistema web de gestión de la garantía de la calidad y del proyecto de titulación de la ANECA del Grado de Psicología / Juan Francisco Roy Delgado, Andrés Sebastián Lombas Fouletier, Raúl López-Antón, Antonio Lucas Alba, Mariano Chóliz Montañés..