Gestión de la cooperación en el ecosistema empresarial: un estudio sobre la industria gráfica en Malasia

La coopetición involucra actores multidisciplinarios en un fenómeno de competencia y cooperación simultáneamente. Existe una gran brecha de investigación sobre cómo se establece y gestiona un proceso de coopetición en un ecosistema empresarial. A través del análisis en profundidad de un único ecosis...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Tyng Teh, Su, Aman, Aini
Format: Article
Published: Universidad Nacional de Ingeniería 2022
Subjects:
Online Access:http://ribuni.uni.edu.ni/5570/1/845-866.pdf
id 5570
recordtype eprints
spelling 55702024-08-22T16:51:42Z Gestión de la cooperación en el ecosistema empresarial: un estudio sobre la industria gráfica en Malasia Tyng Teh, Su Aman, Aini 621 Física aplicada La coopetición involucra actores multidisciplinarios en un fenómeno de competencia y cooperación simultáneamente. Existe una gran brecha de investigación sobre cómo se establece y gestiona un proceso de coopetición en un ecosistema empresarial. A través del análisis en profundidad de un único ecosistema empresarial de impresión en Malasia, este documento descubre que la coopetición es común como la forma de hacer negocios entre las micro, pequeñas y medianas empresas en un parque industrial que se está convirtiendo en un ecosistema de impresión popular en el estado de Selangor en Malasia. Este documento identifica las fuentes de la coopetición, los desafíos que enfrentan diferentes empresas en la misma industria y el mecanismo de estas empresas para sobrevivir en este ecosistema empresarial. A través de un estudio de caso, nuestros hallazgos mostraron que la cooperación informal tiene más probabilidades que una coopetición estructurada de lograr un éxito a corto plazo, pero una resiliencia a largo plazo para las pequeñas y medianas empresas. La posible tensión en la coopetición se reduce cuando la confianza y la amabilidad están disponibles para mantener la posición del ecosistema empresarial. Las relaciones intercambiables entre proveedores y clientes facilitan la co-creación de valor a través del intercambio de recursos y capacidades en el ecosistema empresarial con superposición geográfica, tecnológica y de mercado. El artículo sugiere que la estrategia de coopetición es la estrategia base para construir la competitividad de las empresas individuales ubicadas en un ecosistema empresarial. Universidad Nacional de Ingeniería 2022-09-30 Article PeerReviewed text http://ribuni.uni.edu.ni/5570/1/845-866.pdf https://doi.org/10.5377/nexo.v35i03.15014 Tyng Teh, Su and Aman, Aini (2022) Gestión de la cooperación en el ecosistema empresarial: un estudio sobre la industria gráfica en Malasia. Nexo Revista Científica, 35 (03). pp. 845-866. ISSN 1995-9516 http://ribuni.uni.edu.ni/5570/
institution Universidad Nacional de Ingenieria
collection Repositorio Institucional-RIBUNI
topic 621 Física aplicada
spellingShingle 621 Física aplicada
Tyng Teh, Su
Aman, Aini
Gestión de la cooperación en el ecosistema empresarial: un estudio sobre la industria gráfica en Malasia
description La coopetición involucra actores multidisciplinarios en un fenómeno de competencia y cooperación simultáneamente. Existe una gran brecha de investigación sobre cómo se establece y gestiona un proceso de coopetición en un ecosistema empresarial. A través del análisis en profundidad de un único ecosistema empresarial de impresión en Malasia, este documento descubre que la coopetición es común como la forma de hacer negocios entre las micro, pequeñas y medianas empresas en un parque industrial que se está convirtiendo en un ecosistema de impresión popular en el estado de Selangor en Malasia. Este documento identifica las fuentes de la coopetición, los desafíos que enfrentan diferentes empresas en la misma industria y el mecanismo de estas empresas para sobrevivir en este ecosistema empresarial. A través de un estudio de caso, nuestros hallazgos mostraron que la cooperación informal tiene más probabilidades que una coopetición estructurada de lograr un éxito a corto plazo, pero una resiliencia a largo plazo para las pequeñas y medianas empresas. La posible tensión en la coopetición se reduce cuando la confianza y la amabilidad están disponibles para mantener la posición del ecosistema empresarial. Las relaciones intercambiables entre proveedores y clientes facilitan la co-creación de valor a través del intercambio de recursos y capacidades en el ecosistema empresarial con superposición geográfica, tecnológica y de mercado. El artículo sugiere que la estrategia de coopetición es la estrategia base para construir la competitividad de las empresas individuales ubicadas en un ecosistema empresarial.
format Article
author Tyng Teh, Su
Aman, Aini
author_facet Tyng Teh, Su
Aman, Aini
author_sort Tyng Teh, Su
title Gestión de la cooperación en el ecosistema empresarial: un estudio sobre la industria gráfica en Malasia
title_short Gestión de la cooperación en el ecosistema empresarial: un estudio sobre la industria gráfica en Malasia
title_full Gestión de la cooperación en el ecosistema empresarial: un estudio sobre la industria gráfica en Malasia
title_fullStr Gestión de la cooperación en el ecosistema empresarial: un estudio sobre la industria gráfica en Malasia
title_full_unstemmed Gestión de la cooperación en el ecosistema empresarial: un estudio sobre la industria gráfica en Malasia
title_sort gestión de la cooperación en el ecosistema empresarial: un estudio sobre la industria gráfica en malasia
publisher Universidad Nacional de Ingeniería
publishDate 2022
url http://ribuni.uni.edu.ni/5570/1/845-866.pdf
_version_ 1809198963668025344
score 11.129828