Simulación y control predictivo del sistema de transporte de gas en una gran zona industrial
El artículo describe un enfoque para el control operativo y de supervisión de un sistema de transmisión de gas para grandes zonas industriales utilizando un modelo de control predictivo, así como métodos analíticos y de simulación. El control operativo y de supervisión del sistema de transporte de g...
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| Published: |
Universidad Nacional de Ingeniería
2021
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54902024-07-23T22:35:51Z Simulación y control predictivo del sistema de transporte de gas en una gran zona industrial Marchenko, Sergey G. Berner, Leonid I. Zeldin, Yuri M. 621 Física aplicada El artículo describe un enfoque para el control operativo y de supervisión de un sistema de transmisión de gas para grandes zonas industriales utilizando un modelo de control predictivo, así como métodos analíticos y de simulación. El control operativo y de supervisión del sistema de transporte de gas cubre el horizonte temporal de varias horas a varios días e implica la realización de varias acciones cíclicamente repetidas. Los autores proponen un modelo predictivo de series de tiempo del parámetro de consumo de gas considerando las condiciones climáticas de temperatura, que se amplía con base en la contabilidad de las relaciones de correlación entre los volúmenes de consumo de cada consumidor. Los métodos de control utilizados en la actualidad, reaccionando a las desviaciones actuales del régimen planificado, a priori no permiten lograr los mejores resultados. Se puede lograr un aumento significativo en la estabilidad del control y una reducción en el costo del combustible y los recursos energéticos utilizando el método de control basado en modelos predictivos. En este caso, el modelo de objeto de control se utiliza para predecir su comportamiento dentro del horizonte de tiempo seleccionado, y las acciones de control óptimas se seleccionan sobre esta base. El proceso de predecir y seleccionar acciones de control se repite periódicamente, cambiando constantemente los límites del horizonte temporal. El método descrito para cambiar el diagrama de flujo consiste en cambiar todos los flujos al mismo tiempo o en una transición preventiva y suave basada en la introducción de un diagrama de flujo ponderado para varios modos estacionarios, siempre que su desajuste se minimice en intervalos de tiempo vecinos. correspondiente a los intervalos de constancia de las solicitudes de consumo. Universidad Nacional de Ingeniería 2021-12-31 Article PeerReviewed text http://ribuni.uni.edu.ni/5490/1/1840-1849.pdf https://doi.org/10.5377/nexo.v34i06.13174 Marchenko, Sergey G. and Berner, Leonid I. and Zeldin, Yuri M. (2021) Simulación y control predictivo del sistema de transporte de gas en una gran zona industrial. Nexo Revista Científica, 34 (06). pp. 1840-1849. ISSN 1995-9516 http://ribuni.uni.edu.ni/5490/ |
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Universidad Nacional de Ingenieria |
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Repositorio Institucional-RIBUNI |
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621 Física aplicada |
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621 Física aplicada Marchenko, Sergey G. Berner, Leonid I. Zeldin, Yuri M. Simulación y control predictivo del sistema de transporte de gas en una gran zona industrial |
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El artículo describe un enfoque para el control operativo y de supervisión de un sistema de transmisión de gas para grandes zonas industriales utilizando un modelo de control predictivo, así como métodos analíticos y de simulación. El control operativo y de supervisión del sistema de transporte de gas cubre el horizonte temporal de varias horas a varios días e implica la realización de varias acciones cíclicamente repetidas. Los autores proponen un modelo predictivo de series de tiempo del parámetro de consumo de gas considerando las condiciones climáticas de temperatura, que se amplía con base en la contabilidad de las relaciones de correlación entre los volúmenes de consumo de cada consumidor. Los métodos de control utilizados en la actualidad, reaccionando a las desviaciones actuales del régimen planificado, a priori no permiten lograr los mejores resultados. Se puede lograr un aumento significativo en la estabilidad del control y una reducción en el costo del combustible y los recursos energéticos utilizando el método de control basado en modelos predictivos. En este caso, el modelo de objeto de control se utiliza para predecir su comportamiento dentro del horizonte de tiempo seleccionado, y las acciones de control óptimas se seleccionan sobre esta base. El proceso de predecir y seleccionar acciones de control se repite periódicamente, cambiando constantemente los límites del horizonte temporal. El método descrito para cambiar el diagrama de flujo consiste en cambiar todos los flujos al mismo tiempo o en una transición preventiva y suave basada en la introducción de un diagrama de flujo ponderado para varios modos estacionarios, siempre que su desajuste se minimice en intervalos de tiempo vecinos. correspondiente a los intervalos de constancia de las solicitudes de consumo. |
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