Habitabilidad térmica en espacios educativos para infantes durante una ola de calor en un clima árido, Torreón, México

En este trabajo se analiza la habitabilidad térmica, así como, los impactos en la salud y las formas de adaptación en un jardín de niños ubicado al oriente de la ciudad de Torreón, Coahuila, México, durante una ola de calor de siete días con temperaturas superiores a 40 °C en el verano de 2023, cons...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González-Calderón, Alleck J., Quiroa-Herrera, Jaime Andrés, Villanueva-Solís, Jorge, Llaven-José, Héctor Daniel
Format: Article
Published: Universidad Nacional de Ingeniería 2024
Subjects:
Online Access:http://ribuni.uni.edu.ni/5476/1/P%20218-234.pdf
id 5476
recordtype eprints
spelling 54762024-07-22T22:55:23Z Habitabilidad térmica en espacios educativos para infantes durante una ola de calor en un clima árido, Torreón, México González-Calderón, Alleck J. Quiroa-Herrera, Jaime Andrés Villanueva-Solís, Jorge Llaven-José, Héctor Daniel 720 Arquitectura En este trabajo se analiza la habitabilidad térmica, así como, los impactos en la salud y las formas de adaptación en un jardín de niños ubicado al oriente de la ciudad de Torreón, Coahuila, México, durante una ola de calor de siete días con temperaturas superiores a 40 °C en el verano de 2023, considerado históricamente como el año más cálido registrado en el mundo. Para su ejecución, se implementó un método mixto que incluye la recopilación y análisis de datos cuantitativos de registros de temperaturas y cualitativos de entrevistas que interpretan la experiencia del sujeto. Los resultados indican que las temperaturas máximas al interior de las aulas exceden los rangos de confort térmico saludables, ya que fueron superiores a 35 °C. Por su parte los niños manifestaron algunas dificultades físicas y psicológicas motivadas por el intenso calor al interior de las aulas. En tanto la edificación no está adaptada arquitectónicamente para aminorar los impactos generados por una ola de calor. Universidad Nacional de Ingeniería 2024-06-27 Article PeerReviewed text http://ribuni.uni.edu.ni/5476/1/P%20218-234.pdf https://doi.org/10.5377/arquitectura.v9i17.18220 González-Calderón, Alleck J. and Quiroa-Herrera, Jaime Andrés and Villanueva-Solís, Jorge and Llaven-José, Héctor Daniel (2024) Habitabilidad térmica en espacios educativos para infantes durante una ola de calor en un clima árido, Torreón, México. Arquitectura +, 9 (17). pp. 218-234. ISSN 2518-2943 http://ribuni.uni.edu.ni/5476/
institution Universidad Nacional de Ingenieria
collection Repositorio Institucional-RIBUNI
topic 720 Arquitectura
spellingShingle 720 Arquitectura
González-Calderón, Alleck J.
Quiroa-Herrera, Jaime Andrés
Villanueva-Solís, Jorge
Llaven-José, Héctor Daniel
Habitabilidad térmica en espacios educativos para infantes durante una ola de calor en un clima árido, Torreón, México
description En este trabajo se analiza la habitabilidad térmica, así como, los impactos en la salud y las formas de adaptación en un jardín de niños ubicado al oriente de la ciudad de Torreón, Coahuila, México, durante una ola de calor de siete días con temperaturas superiores a 40 °C en el verano de 2023, considerado históricamente como el año más cálido registrado en el mundo. Para su ejecución, se implementó un método mixto que incluye la recopilación y análisis de datos cuantitativos de registros de temperaturas y cualitativos de entrevistas que interpretan la experiencia del sujeto. Los resultados indican que las temperaturas máximas al interior de las aulas exceden los rangos de confort térmico saludables, ya que fueron superiores a 35 °C. Por su parte los niños manifestaron algunas dificultades físicas y psicológicas motivadas por el intenso calor al interior de las aulas. En tanto la edificación no está adaptada arquitectónicamente para aminorar los impactos generados por una ola de calor.
format Article
author González-Calderón, Alleck J.
Quiroa-Herrera, Jaime Andrés
Villanueva-Solís, Jorge
Llaven-José, Héctor Daniel
author_facet González-Calderón, Alleck J.
Quiroa-Herrera, Jaime Andrés
Villanueva-Solís, Jorge
Llaven-José, Héctor Daniel
author_sort González-Calderón, Alleck J.
title Habitabilidad térmica en espacios educativos para infantes durante una ola de calor en un clima árido, Torreón, México
title_short Habitabilidad térmica en espacios educativos para infantes durante una ola de calor en un clima árido, Torreón, México
title_full Habitabilidad térmica en espacios educativos para infantes durante una ola de calor en un clima árido, Torreón, México
title_fullStr Habitabilidad térmica en espacios educativos para infantes durante una ola de calor en un clima árido, Torreón, México
title_full_unstemmed Habitabilidad térmica en espacios educativos para infantes durante una ola de calor en un clima árido, Torreón, México
title_sort habitabilidad térmica en espacios educativos para infantes durante una ola de calor en un clima árido, torreón, méxico
publisher Universidad Nacional de Ingeniería
publishDate 2024
url http://ribuni.uni.edu.ni/5476/1/P%20218-234.pdf
_version_ 1809198930797264896
score 11.129828