Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia

El propósito de este estudio radica en contextualizar la alfabetización digital de los estudiantes universitarios dentro de la actual pandemia, tomando en cuenta el desarrollo de habilidades y retos de esta nueva era digital. Analizar, además, sus alcances y límites para el desarrollo de los estudia...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Palacios Garay, Jessica Paola, Fuster Guillen, Doris Elida, Rodríguez Barboza, Jhonny Richard, Ávila Sánchez, Geraldine Amelia, Fernández Díaz, Carlos Mario
Format: Article
Published: Universidad Nacional de Ingeniería 2021
Subjects:
Online Access:http://ribuni.uni.edu.ni/5454/1/1562-1574.pdf
id 5454
recordtype eprints
spelling 54542024-07-17T19:25:37Z Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia Palacios Garay, Jessica Paola Fuster Guillen, Doris Elida Rodríguez Barboza, Jhonny Richard Ávila Sánchez, Geraldine Amelia Fernández Díaz, Carlos Mario 621 Física aplicada El propósito de este estudio radica en contextualizar la alfabetización digital de los estudiantes universitarios dentro de la actual pandemia, tomando en cuenta el desarrollo de habilidades y retos de esta nueva era digital. Analizar, además, sus alcances y límites para el desarrollo de los estudiantes, quienes siguen con sus estudios profesionales a pesar del confinamiento. Fue un estudio cuantitativo-descriptivo, con variables sociodemográficas (edad, sexo, tiempo de conectividad); la muestra constó de estudiantes de ingeniería de una universidad pública: 213 hombres (64,5 %) y 117 mujeres (35,5 %) del quinto ciclo de carrera. Se utilizó el instrumento de Area (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Concluimos que la alfabetización digital seguirá ampliándose cada vez más, ya que la educación se basa en la virtualidad a causa de la pandemia de covid-19, de modo, que esta modalidad seguirá ampliándose para que los estudiantes continúen con sus estudios superiores con normalidad, desarrollando conocimientos tecnológicos. Universidad Nacional de Ingeniería 2021-12-31 Article PeerReviewed text http://ribuni.uni.edu.ni/5454/1/1562-1574.pdf https://doi.org/10.5377/nexo.v34i06.13117 Palacios Garay, Jessica Paola and Fuster Guillen, Doris Elida and Rodríguez Barboza, Jhonny Richard and Ávila Sánchez, Geraldine Amelia and Fernández Díaz, Carlos Mario (2021) Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia. Nexo Revista Científica, 34 (06). pp. 1562-1574. ISSN 1995-9516 http://ribuni.uni.edu.ni/5454/
institution Universidad Nacional de Ingenieria
collection Repositorio Institucional-RIBUNI
topic 621 Física aplicada
spellingShingle 621 Física aplicada
Palacios Garay, Jessica Paola
Fuster Guillen, Doris Elida
Rodríguez Barboza, Jhonny Richard
Ávila Sánchez, Geraldine Amelia
Fernández Díaz, Carlos Mario
Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia
description El propósito de este estudio radica en contextualizar la alfabetización digital de los estudiantes universitarios dentro de la actual pandemia, tomando en cuenta el desarrollo de habilidades y retos de esta nueva era digital. Analizar, además, sus alcances y límites para el desarrollo de los estudiantes, quienes siguen con sus estudios profesionales a pesar del confinamiento. Fue un estudio cuantitativo-descriptivo, con variables sociodemográficas (edad, sexo, tiempo de conectividad); la muestra constó de estudiantes de ingeniería de una universidad pública: 213 hombres (64,5 %) y 117 mujeres (35,5 %) del quinto ciclo de carrera. Se utilizó el instrumento de Area (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Concluimos que la alfabetización digital seguirá ampliándose cada vez más, ya que la educación se basa en la virtualidad a causa de la pandemia de covid-19, de modo, que esta modalidad seguirá ampliándose para que los estudiantes continúen con sus estudios superiores con normalidad, desarrollando conocimientos tecnológicos.
format Article
author Palacios Garay, Jessica Paola
Fuster Guillen, Doris Elida
Rodríguez Barboza, Jhonny Richard
Ávila Sánchez, Geraldine Amelia
Fernández Díaz, Carlos Mario
author_facet Palacios Garay, Jessica Paola
Fuster Guillen, Doris Elida
Rodríguez Barboza, Jhonny Richard
Ávila Sánchez, Geraldine Amelia
Fernández Díaz, Carlos Mario
author_sort Palacios Garay, Jessica Paola
title Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia
title_short Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia
title_full Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia
title_fullStr Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia
title_sort alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia
publisher Universidad Nacional de Ingeniería
publishDate 2021
url http://ribuni.uni.edu.ni/5454/1/1562-1574.pdf
_version_ 1809198922989568000
score 11.129828