Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia
El propósito de este estudio radica en contextualizar la alfabetización digital de los estudiantes universitarios dentro de la actual pandemia, tomando en cuenta el desarrollo de habilidades y retos de esta nueva era digital. Analizar, además, sus alcances y límites para el desarrollo de los estudia...
| Main Authors: | , , , , |
|---|---|
| Format: | Article |
| Published: |
Universidad Nacional de Ingeniería
2021
|
| Subjects: | |
| Online Access: | http://ribuni.uni.edu.ni/5454/1/1562-1574.pdf |
| id |
5454 |
|---|---|
| recordtype |
eprints |
| spelling |
54542024-07-17T19:25:37Z Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia Palacios Garay, Jessica Paola Fuster Guillen, Doris Elida Rodríguez Barboza, Jhonny Richard Ávila Sánchez, Geraldine Amelia Fernández Díaz, Carlos Mario 621 Física aplicada El propósito de este estudio radica en contextualizar la alfabetización digital de los estudiantes universitarios dentro de la actual pandemia, tomando en cuenta el desarrollo de habilidades y retos de esta nueva era digital. Analizar, además, sus alcances y límites para el desarrollo de los estudiantes, quienes siguen con sus estudios profesionales a pesar del confinamiento. Fue un estudio cuantitativo-descriptivo, con variables sociodemográficas (edad, sexo, tiempo de conectividad); la muestra constó de estudiantes de ingeniería de una universidad pública: 213 hombres (64,5 %) y 117 mujeres (35,5 %) del quinto ciclo de carrera. Se utilizó el instrumento de Area (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Concluimos que la alfabetización digital seguirá ampliándose cada vez más, ya que la educación se basa en la virtualidad a causa de la pandemia de covid-19, de modo, que esta modalidad seguirá ampliándose para que los estudiantes continúen con sus estudios superiores con normalidad, desarrollando conocimientos tecnológicos. Universidad Nacional de Ingeniería 2021-12-31 Article PeerReviewed text http://ribuni.uni.edu.ni/5454/1/1562-1574.pdf https://doi.org/10.5377/nexo.v34i06.13117 Palacios Garay, Jessica Paola and Fuster Guillen, Doris Elida and Rodríguez Barboza, Jhonny Richard and Ávila Sánchez, Geraldine Amelia and Fernández Díaz, Carlos Mario (2021) Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia. Nexo Revista Científica, 34 (06). pp. 1562-1574. ISSN 1995-9516 http://ribuni.uni.edu.ni/5454/ |
| institution |
Universidad Nacional de Ingenieria |
| collection |
Repositorio Institucional-RIBUNI |
| topic |
621 Física aplicada |
| spellingShingle |
621 Física aplicada Palacios Garay, Jessica Paola Fuster Guillen, Doris Elida Rodríguez Barboza, Jhonny Richard Ávila Sánchez, Geraldine Amelia Fernández Díaz, Carlos Mario Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia |
| description |
El propósito de este estudio radica en contextualizar la alfabetización digital de los estudiantes universitarios dentro de la actual pandemia, tomando en cuenta el desarrollo de habilidades y retos de esta nueva era digital. Analizar, además, sus alcances y límites para el desarrollo de los estudiantes, quienes siguen con sus estudios profesionales a pesar del confinamiento. Fue un estudio cuantitativo-descriptivo, con variables sociodemográficas (edad, sexo, tiempo de conectividad); la muestra constó de estudiantes de ingeniería de una universidad pública: 213 hombres (64,5 %) y 117 mujeres (35,5 %) del quinto ciclo de carrera. Se utilizó el instrumento de Area (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Concluimos que la alfabetización digital seguirá ampliándose cada vez más, ya que la educación se basa en la virtualidad a causa de la pandemia de covid-19, de modo, que esta modalidad seguirá ampliándose para que los estudiantes continúen con sus estudios superiores con normalidad, desarrollando conocimientos tecnológicos. |
| format |
Article |
| author |
Palacios Garay, Jessica Paola Fuster Guillen, Doris Elida Rodríguez Barboza, Jhonny Richard Ávila Sánchez, Geraldine Amelia Fernández Díaz, Carlos Mario |
| author_facet |
Palacios Garay, Jessica Paola Fuster Guillen, Doris Elida Rodríguez Barboza, Jhonny Richard Ávila Sánchez, Geraldine Amelia Fernández Díaz, Carlos Mario |
| author_sort |
Palacios Garay, Jessica Paola |
| title |
Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia |
| title_short |
Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia |
| title_full |
Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia |
| title_fullStr |
Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia |
| title_full_unstemmed |
Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia |
| title_sort |
alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia |
| publisher |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://ribuni.uni.edu.ni/5454/1/1562-1574.pdf |
| _version_ |
1809198922989568000 |
| score |
11.129828 |