La educación en el ciberespacio; Una prospectiva a corto plazo de las clases a distancia de los alumnos de posgrado.
El ciberespacio, se ha establecido como el principal espacio en el último año, motivo por la contingencia del COVID-19, asi mismo, esta dinámica ha venido a establecer algunos paradigmas para comprender “la nueva normalidad”, tales como, la educación a distancia, de este modo, los alum...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Article |
Published: |
Universidad Nacional de Ingeniería
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ribuni.uni.edu.ni/5419/1/p.21-36.pdf |
id |
5419 |
---|---|
recordtype |
eprints |
spelling |
54192024-07-15T18:05:51Z La educación en el ciberespacio; Una prospectiva a corto plazo de las clases a distancia de los alumnos de posgrado. Sánchez Reséndiz, Christopher 720 Arquitectura El ciberespacio, se ha establecido como el principal espacio en el último año, motivo por la contingencia del COVID-19, asi mismo, esta dinámica ha venido a establecer algunos paradigmas para comprender “la nueva normalidad”, tales como, la educación a distancia, de este modo, los alumnos e investigadores de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por motivos salubres, se han visto obligados a interactuar y adecuarse ante las herramientas tecnológicas y digitales disponibles.El siguiente ejercicio hace referencia a la educación a distancia y los escenarios hipotéticos del ciberespacio en torno a los estudiantes de posgrado, así mismo, se da un panorama en la concepción de lo que es el ciberespacio y su relación con el espacio tangible, por lo que, abre a discusión, ¿Hacia dónde se dirige la enseñanza de la arquitectura y urbanismo?, ¿Cuáles serían los futuros retos para el discente y docente?, ¿Qué estrategias ayudarían a comprender y percibir un espacio urbano arquitectónico por medio de las herramientas electrónicas y digitales?, ¿la enseñanza de la arquitectura junto con el urbanismo, tendrán la misma visión como se ha venido dando antes de la pandemia?, y, ¿Qué prospectiva tendrá la enseñanza de la disciplina para generar interés así como el beneficio de la sociedad?, por lo que para responder estas preguntas se requirió a entrevistas semiestructuradas. Universidad Nacional de Ingeniería 2021-06 Article PeerReviewed text http://ribuni.uni.edu.ni/5419/1/p.21-36.pdf https://doi.org/10.5377/arquitectura.v6i11.11272 Sánchez Reséndiz, Christopher (2021) La educación en el ciberespacio; Una prospectiva a corto plazo de las clases a distancia de los alumnos de posgrado. Arquitectura +, 6 (11). pp. 21-36. ISSN 2518-2943 http://ribuni.uni.edu.ni/5419/ |
institution |
Universidad Nacional de Ingenieria |
collection |
Repositorio Institucional-RIBUNI |
topic |
720 Arquitectura |
spellingShingle |
720 Arquitectura Sánchez Reséndiz, Christopher La educación en el ciberespacio; Una prospectiva a corto plazo de las clases a distancia de los alumnos de posgrado. |
description |
El ciberespacio, se ha establecido como el principal espacio en el último año, motivo por la contingencia del COVID-19, asi mismo, esta dinámica ha venido a establecer algunos paradigmas para comprender “la nueva normalidad”, tales como, la educación a distancia, de este modo, los alumnos e investigadores de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por motivos salubres, se han visto obligados a interactuar y adecuarse ante las herramientas tecnológicas y digitales disponibles.El siguiente ejercicio hace referencia a la educación a distancia y los escenarios hipotéticos del ciberespacio en torno a los estudiantes de posgrado, así mismo, se da un panorama en la concepción de lo que es el ciberespacio y su relación con el espacio tangible, por lo que, abre a discusión, ¿Hacia dónde se dirige la enseñanza de la arquitectura y urbanismo?, ¿Cuáles serían los futuros retos para el discente y docente?, ¿Qué estrategias ayudarían a comprender y percibir un espacio urbano arquitectónico por medio de las herramientas electrónicas y digitales?, ¿la enseñanza de la arquitectura junto con el urbanismo, tendrán la misma visión como se ha venido dando antes de la pandemia?, y, ¿Qué prospectiva tendrá la enseñanza de la disciplina para generar interés así como el beneficio de la sociedad?, por lo que para responder estas preguntas se requirió a entrevistas semiestructuradas. |
format |
Article |
author |
Sánchez Reséndiz, Christopher |
author_facet |
Sánchez Reséndiz, Christopher |
author_sort |
Sánchez Reséndiz, Christopher |
title |
La educación en el ciberespacio; Una prospectiva a corto plazo de las clases a distancia de los alumnos de posgrado. |
title_short |
La educación en el ciberespacio; Una prospectiva a corto plazo de las clases a distancia de los alumnos de posgrado. |
title_full |
La educación en el ciberespacio; Una prospectiva a corto plazo de las clases a distancia de los alumnos de posgrado. |
title_fullStr |
La educación en el ciberespacio; Una prospectiva a corto plazo de las clases a distancia de los alumnos de posgrado. |
title_full_unstemmed |
La educación en el ciberespacio; Una prospectiva a corto plazo de las clases a distancia de los alumnos de posgrado. |
title_sort |
la educación en el ciberespacio; una prospectiva a corto plazo de las clases a distancia de los alumnos de posgrado. |
publisher |
Universidad Nacional de Ingeniería |
publishDate |
2021 |
url |
http://ribuni.uni.edu.ni/5419/1/p.21-36.pdf |
_version_ |
1809198912512196608 |
score |
11.129828 |