Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica

En Nicaragua, se han realizado valiosos esfuerzos por parte del estado, empresa privada y el sistema de educación, para fomentar y desarrollar el emprendimiento en el campo de la educación, tal es el caso del programa Nacional Educativo “Aprender, Emprender, Prosperar” (AEP), que integra los tres su...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Lumbí, Olga del Socoro, Castaño Umaña, Reynaldo Antonio
Format: Article
Published: Universidad Nacional de Ingeniería 2020
Subjects:
Online Access:http://ribuni.uni.edu.ni/5079/1/35193.pdf
id 5079
recordtype eprints
spelling 50792023-06-23T19:24:02Z Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica Rodríguez Lumbí, Olga del Socoro Castaño Umaña, Reynaldo Antonio 658 Administración general En Nicaragua, se han realizado valiosos esfuerzos por parte del estado, empresa privada y el sistema de educación, para fomentar y desarrollar el emprendimiento en el campo de la educación, tal es el caso del programa Nacional Educativo “Aprender, Emprender, Prosperar” (AEP), que integra los tres subsistemas educativos. Pese a esos esfuerzos sedebe continuar profundizando en la implementación de estrategias que permitan la creación de un perfil educativo emprendedor en las diferentes casas de estudio. En ese sentido, es notoria la necesidad de una metodología que permita insertar el emprendimiento en los diferentes planes de estudio de las carreras universitarias, no necesariamente creando nuevas asignaturas, sino diseñando estrategias de aprendizaje que permitan el desarrollo y potencialización del fomento de la cultura emprendedora en los estudiantes. Con base en los referentes consultados, a través de esta investigación se propuso una metodología de trabajo, que permitió la identificación de estrategias de aprendizajes que incluye ronla potencialización de las características emprendedoras, considerando las unidades temáticas y los objetivos actitudinales que se llevan a cabo durante el desarrollo de las actividades académicas, describiéndola secuencia lógica a para el pertinente diseño de las estrategias, con la definición de los recursos didácticos necesarios para su implementación, así como la definición de los criterios a considerar por el docente para comprobar el desarrollo del espíritu emprendedor. Universidad Nacional de Ingeniería 2020-06 Article PeerReviewed text http://ribuni.uni.edu.ni/5079/1/35193.pdf https://doi.org/10.5377/elhigo.v10i1.9924 Rodríguez Lumbí, Olga del Socoro and Castaño Umaña, Reynaldo Antonio (2020) Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica. El Higo Revista de Ciencia y Tecnología, 10 (1). pp. 11-37. ISSN 2413-1911 http://ribuni.uni.edu.ni/5079/
institution Universidad Nacional de Ingenieria
collection Repositorio Institucional-RIBUNI
topic 658 Administración general
spellingShingle 658 Administración general
Rodríguez Lumbí, Olga del Socoro
Castaño Umaña, Reynaldo Antonio
Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica
description En Nicaragua, se han realizado valiosos esfuerzos por parte del estado, empresa privada y el sistema de educación, para fomentar y desarrollar el emprendimiento en el campo de la educación, tal es el caso del programa Nacional Educativo “Aprender, Emprender, Prosperar” (AEP), que integra los tres subsistemas educativos. Pese a esos esfuerzos sedebe continuar profundizando en la implementación de estrategias que permitan la creación de un perfil educativo emprendedor en las diferentes casas de estudio. En ese sentido, es notoria la necesidad de una metodología que permita insertar el emprendimiento en los diferentes planes de estudio de las carreras universitarias, no necesariamente creando nuevas asignaturas, sino diseñando estrategias de aprendizaje que permitan el desarrollo y potencialización del fomento de la cultura emprendedora en los estudiantes. Con base en los referentes consultados, a través de esta investigación se propuso una metodología de trabajo, que permitió la identificación de estrategias de aprendizajes que incluye ronla potencialización de las características emprendedoras, considerando las unidades temáticas y los objetivos actitudinales que se llevan a cabo durante el desarrollo de las actividades académicas, describiéndola secuencia lógica a para el pertinente diseño de las estrategias, con la definición de los recursos didácticos necesarios para su implementación, así como la definición de los criterios a considerar por el docente para comprobar el desarrollo del espíritu emprendedor.
format Article
author Rodríguez Lumbí, Olga del Socoro
Castaño Umaña, Reynaldo Antonio
author_facet Rodríguez Lumbí, Olga del Socoro
Castaño Umaña, Reynaldo Antonio
author_sort Rodríguez Lumbí, Olga del Socoro
title Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica
title_short Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica
title_full Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica
title_fullStr Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica
title_full_unstemmed Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica
title_sort propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica
publisher Universidad Nacional de Ingeniería
publishDate 2020
url http://ribuni.uni.edu.ni/5079/1/35193.pdf
_version_ 1809198789414617088
score 11.129828