Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica
En Nicaragua, se han realizado valiosos esfuerzos por parte del estado, empresa privada y el sistema de educación, para fomentar y desarrollar el emprendimiento en el campo de la educación, tal es el caso del programa Nacional Educativo “Aprender, Emprender, Prosperar” (AEP), que integra los tres su...
| Main Authors: | , |
|---|---|
| Format: | Article |
| Published: |
Universidad Nacional de Ingeniería
2020
|
| Subjects: | |
| Online Access: | http://ribuni.uni.edu.ni/5079/1/35193.pdf |
| id |
5079 |
|---|---|
| recordtype |
eprints |
| spelling |
50792023-06-23T19:24:02Z Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica Rodríguez Lumbí, Olga del Socoro Castaño Umaña, Reynaldo Antonio 658 Administración general En Nicaragua, se han realizado valiosos esfuerzos por parte del estado, empresa privada y el sistema de educación, para fomentar y desarrollar el emprendimiento en el campo de la educación, tal es el caso del programa Nacional Educativo “Aprender, Emprender, Prosperar” (AEP), que integra los tres subsistemas educativos. Pese a esos esfuerzos sedebe continuar profundizando en la implementación de estrategias que permitan la creación de un perfil educativo emprendedor en las diferentes casas de estudio. En ese sentido, es notoria la necesidad de una metodología que permita insertar el emprendimiento en los diferentes planes de estudio de las carreras universitarias, no necesariamente creando nuevas asignaturas, sino diseñando estrategias de aprendizaje que permitan el desarrollo y potencialización del fomento de la cultura emprendedora en los estudiantes. Con base en los referentes consultados, a través de esta investigación se propuso una metodología de trabajo, que permitió la identificación de estrategias de aprendizajes que incluye ronla potencialización de las características emprendedoras, considerando las unidades temáticas y los objetivos actitudinales que se llevan a cabo durante el desarrollo de las actividades académicas, describiéndola secuencia lógica a para el pertinente diseño de las estrategias, con la definición de los recursos didácticos necesarios para su implementación, así como la definición de los criterios a considerar por el docente para comprobar el desarrollo del espíritu emprendedor. Universidad Nacional de Ingeniería 2020-06 Article PeerReviewed text http://ribuni.uni.edu.ni/5079/1/35193.pdf https://doi.org/10.5377/elhigo.v10i1.9924 Rodríguez Lumbí, Olga del Socoro and Castaño Umaña, Reynaldo Antonio (2020) Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica. El Higo Revista de Ciencia y Tecnología, 10 (1). pp. 11-37. ISSN 2413-1911 http://ribuni.uni.edu.ni/5079/ |
| institution |
Universidad Nacional de Ingenieria |
| collection |
Repositorio Institucional-RIBUNI |
| topic |
658 Administración general |
| spellingShingle |
658 Administración general Rodríguez Lumbí, Olga del Socoro Castaño Umaña, Reynaldo Antonio Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica |
| description |
En Nicaragua, se han realizado valiosos esfuerzos por parte del estado, empresa privada y el sistema de educación, para fomentar y desarrollar el emprendimiento en el campo de la educación, tal es el caso del programa Nacional Educativo “Aprender, Emprender, Prosperar” (AEP), que integra los tres subsistemas educativos. Pese a esos esfuerzos sedebe continuar profundizando en la implementación de estrategias que permitan la creación de un perfil educativo emprendedor en las diferentes casas de estudio. En ese sentido, es notoria la necesidad de una metodología que permita insertar el emprendimiento en los diferentes planes de estudio de las carreras universitarias, no necesariamente creando nuevas asignaturas, sino diseñando estrategias de aprendizaje que permitan el desarrollo y potencialización del fomento de la cultura emprendedora en los estudiantes. Con base en los referentes consultados, a través de esta investigación se propuso una metodología de trabajo, que permitió la identificación de estrategias de aprendizajes que incluye ronla potencialización de las características emprendedoras, considerando las unidades temáticas y los objetivos actitudinales que se llevan a cabo durante el desarrollo de las actividades académicas, describiéndola secuencia lógica a para el pertinente diseño de las estrategias, con la definición de los recursos didácticos necesarios para su implementación, así como la definición de los criterios a considerar por el docente para comprobar el desarrollo del espíritu emprendedor. |
| format |
Article |
| author |
Rodríguez Lumbí, Olga del Socoro Castaño Umaña, Reynaldo Antonio |
| author_facet |
Rodríguez Lumbí, Olga del Socoro Castaño Umaña, Reynaldo Antonio |
| author_sort |
Rodríguez Lumbí, Olga del Socoro |
| title |
Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica |
| title_short |
Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica |
| title_full |
Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica |
| title_fullStr |
Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica |
| title_sort |
propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica |
| publisher |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| publishDate |
2020 |
| url |
http://ribuni.uni.edu.ni/5079/1/35193.pdf |
| _version_ |
1809198789414617088 |
| score |
11.129828 |