Caracterización de la red urbana y generación de modelo de proyección de viajes en la ciudad de Estelí, Nicaragua

El estudio tuvo como objetivo caracterizar la red urbana, modelar los viajes y realizar proyecciones dentro del casco urbano en la ciudad de Estelí, a través de encuestas al hogar y encuestas de sube y bajar de la ruta. Se seleccionó la ruta urbana perteneciente al barrio el Rosario por ser la que r...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Navarro Hudiel, Sergio Junior, Acuña Mendoza, José Luis, Morales Ruiz, Alejandra Antonieta, Castillo Tapia, Gonzalo Josué, Hurtado Soriano, Pedro Rafael, Hernández Mejía, Josué Alfredo, Illescas Espinoza, Donald de Jesús, Lanuza Pineda, Alberth Mauricio, Sandoval López, Brayan Antonio, Olivera Duarte, Luis Alejandro, Zeledón Herrera, José Miguel
Format: Article
Published: Universidad Nacional de Ingeniería 2019
Subjects:
Online Access:http://ribuni.uni.edu.ni/5070/1/31281.pdf
id 5070
recordtype eprints
spelling 50702023-06-23T00:21:07Z Caracterización de la red urbana y generación de modelo de proyección de viajes en la ciudad de Estelí, Nicaragua Navarro Hudiel, Sergio Junior Acuña Mendoza, José Luis Morales Ruiz, Alejandra Antonieta Castillo Tapia, Gonzalo Josué Hurtado Soriano, Pedro Rafael Hernández Mejía, Josué Alfredo Illescas Espinoza, Donald de Jesús Lanuza Pineda, Alberth Mauricio Sandoval López, Brayan Antonio Olivera Duarte, Luis Alejandro Zeledón Herrera, José Miguel 628 Ingeniería sanitaria & municipal El estudio tuvo como objetivo caracterizar la red urbana, modelar los viajes y realizar proyecciones dentro del casco urbano en la ciudad de Estelí, a través de encuestas al hogar y encuestas de sube y bajar de la ruta. Se seleccionó la ruta urbana perteneciente al barrio el Rosario por ser la que recorre toda la ciudad. Se obtuvo el siguiente modelo estadístico de viaje (número de viajes realizados en un día) depende de la edad, los ingresos y la cantidad de personas que habitan en un domicilio, bajo la fórmula Y=1.11 + 0.01 (edad) - 5.57*10-5 (ingresos) +0.06 (cantidad de personas en el hogar) con p-valor = 0.03. El tramo vial de 2.43 km entre la tabacalera NACSA hasta el Supermercado las Segovias es el que tiene más demanda con un valor 222,125 pasajeros por mes. Los puntos más visitados son Universidad UNAN Managua FAREM - Estelí, fábricas de tabaco y el Hospital San Juan de Dios, dentro de las 53 paradas existentes. También se realizó una propuesta de cambio de ruta en vías principales de la ciudad de Estelí, para disminuir el congestionamiento del tráfico y un análisis de reemplazo por unidades de buses eléctricas para mejorar la oferta, disminuir la contaminación ambiental y obtener mejores beneficios; económicamente hablando el proyecto resultó ser conveniente porque se obtuvo una relación beneficio-costo de 1.35 y un valor presente neto de C$ 56,951,947.10, todo ello con una inversión total de C$ 59,427,675.00, recuperable en 1 año, 6 meses y 8 días. En general, si se aplican los modelos y soluciones propuestas, será posible mejorar el sistema de transporte urbano de la ciudad de Estelí, incrementando la calidad de vida de los habitantes. Universidad Nacional de Ingeniería 2019-12 Article PeerReviewed text http://ribuni.uni.edu.ni/5070/1/31281.pdf https://doi.org/10.5377/elhigo.v9i1.8996 Navarro Hudiel, Sergio Junior and Acuña Mendoza, José Luis and Morales Ruiz, Alejandra Antonieta and Castillo Tapia, Gonzalo Josué and Hurtado Soriano, Pedro Rafael and Hernández Mejía, Josué Alfredo and Illescas Espinoza, Donald de Jesús and Lanuza Pineda, Alberth Mauricio and Sandoval López, Brayan Antonio and Olivera Duarte, Luis Alejandro and Zeledón Herrera, José Miguel (2019) Caracterización de la red urbana y generación de modelo de proyección de viajes en la ciudad de Estelí, Nicaragua. El Higo Revista de Ciencia y Tecnología, 9 (1). pp. 45-58. ISSN 2413-1911 http://ribuni.uni.edu.ni/5070/
institution Universidad Nacional de Ingenieria
collection Repositorio Institucional-RIBUNI
topic 628 Ingeniería sanitaria & municipal
spellingShingle 628 Ingeniería sanitaria & municipal
Navarro Hudiel, Sergio Junior
Acuña Mendoza, José Luis
Morales Ruiz, Alejandra Antonieta
Castillo Tapia, Gonzalo Josué
Hurtado Soriano, Pedro Rafael
Hernández Mejía, Josué Alfredo
Illescas Espinoza, Donald de Jesús
Lanuza Pineda, Alberth Mauricio
Sandoval López, Brayan Antonio
Olivera Duarte, Luis Alejandro
Zeledón Herrera, José Miguel
Caracterización de la red urbana y generación de modelo de proyección de viajes en la ciudad de Estelí, Nicaragua
description El estudio tuvo como objetivo caracterizar la red urbana, modelar los viajes y realizar proyecciones dentro del casco urbano en la ciudad de Estelí, a través de encuestas al hogar y encuestas de sube y bajar de la ruta. Se seleccionó la ruta urbana perteneciente al barrio el Rosario por ser la que recorre toda la ciudad. Se obtuvo el siguiente modelo estadístico de viaje (número de viajes realizados en un día) depende de la edad, los ingresos y la cantidad de personas que habitan en un domicilio, bajo la fórmula Y=1.11 + 0.01 (edad) - 5.57*10-5 (ingresos) +0.06 (cantidad de personas en el hogar) con p-valor = 0.03. El tramo vial de 2.43 km entre la tabacalera NACSA hasta el Supermercado las Segovias es el que tiene más demanda con un valor 222,125 pasajeros por mes. Los puntos más visitados son Universidad UNAN Managua FAREM - Estelí, fábricas de tabaco y el Hospital San Juan de Dios, dentro de las 53 paradas existentes. También se realizó una propuesta de cambio de ruta en vías principales de la ciudad de Estelí, para disminuir el congestionamiento del tráfico y un análisis de reemplazo por unidades de buses eléctricas para mejorar la oferta, disminuir la contaminación ambiental y obtener mejores beneficios; económicamente hablando el proyecto resultó ser conveniente porque se obtuvo una relación beneficio-costo de 1.35 y un valor presente neto de C$ 56,951,947.10, todo ello con una inversión total de C$ 59,427,675.00, recuperable en 1 año, 6 meses y 8 días. En general, si se aplican los modelos y soluciones propuestas, será posible mejorar el sistema de transporte urbano de la ciudad de Estelí, incrementando la calidad de vida de los habitantes.
format Article
author Navarro Hudiel, Sergio Junior
Acuña Mendoza, José Luis
Morales Ruiz, Alejandra Antonieta
Castillo Tapia, Gonzalo Josué
Hurtado Soriano, Pedro Rafael
Hernández Mejía, Josué Alfredo
Illescas Espinoza, Donald de Jesús
Lanuza Pineda, Alberth Mauricio
Sandoval López, Brayan Antonio
Olivera Duarte, Luis Alejandro
Zeledón Herrera, José Miguel
author_facet Navarro Hudiel, Sergio Junior
Acuña Mendoza, José Luis
Morales Ruiz, Alejandra Antonieta
Castillo Tapia, Gonzalo Josué
Hurtado Soriano, Pedro Rafael
Hernández Mejía, Josué Alfredo
Illescas Espinoza, Donald de Jesús
Lanuza Pineda, Alberth Mauricio
Sandoval López, Brayan Antonio
Olivera Duarte, Luis Alejandro
Zeledón Herrera, José Miguel
author_sort Navarro Hudiel, Sergio Junior
title Caracterización de la red urbana y generación de modelo de proyección de viajes en la ciudad de Estelí, Nicaragua
title_short Caracterización de la red urbana y generación de modelo de proyección de viajes en la ciudad de Estelí, Nicaragua
title_full Caracterización de la red urbana y generación de modelo de proyección de viajes en la ciudad de Estelí, Nicaragua
title_fullStr Caracterización de la red urbana y generación de modelo de proyección de viajes en la ciudad de Estelí, Nicaragua
title_full_unstemmed Caracterización de la red urbana y generación de modelo de proyección de viajes en la ciudad de Estelí, Nicaragua
title_sort caracterización de la red urbana y generación de modelo de proyección de viajes en la ciudad de estelí, nicaragua
publisher Universidad Nacional de Ingeniería
publishDate 2019
url http://ribuni.uni.edu.ni/5070/1/31281.pdf
_version_ 1809198787606872064
score 11.129828