Cálculo de la presión de tierra activa en muros de retención con efecto de carga de línea y presentación de diagramas de diseño en suelos cohesivos -friccionales

En este estudio se ha propuesto una formulación y modelos para calcular la presión de tierra activa en el muro y determinar el ángulo de falla de la cuña con efecto de sobrecarga de línea y teniendo en cuenta la cohesión del suelo. El método propuesto tiene la ventaja de tener en cuenta parámetr...

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Main Authors: Ahmadabadi, Mojtaba, Faghirizadeh, Mohammad Karim
Format: Article
Published: Universidad Nacional de Ingeniería 2021
Subjects:
Online Access:http://ribuni.uni.edu.ni/4789/1/ricardo%2C%2B22.%2BGhorbani%2B45.pdf
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spelling 47892023-02-08T23:32:43Z Cálculo de la presión de tierra activa en muros de retención con efecto de carga de línea y presentación de diagramas de diseño en suelos cohesivos -friccionales Ahmadabadi, Mojtaba Faghirizadeh, Mohammad Karim 710 Urbanismo & arte del paisaje En este estudio se ha propuesto una formulación y modelos para calcular la presión de tierra activa en el muro y determinar el ángulo de falla de la cuña con efecto de sobrecarga de línea y teniendo en cuenta la cohesión del suelo. El método propuesto tiene la ventaja de tener en cuenta parámetros del suelo como la cohesión, elángulo de fricción entre el suelo y la pared, el efecto de sobrecarga en el ambiente elastoplástico y el rango que determina la sobrecarga crítica. Este artículo presenta diagramas adimensionales para diferentes especificaciones de suelo y sobrecargas. Deacuerdo con estos diagramas, es fácil determinar la distribución del exceso de presión causado por la sobrecarga, la distribución de la presión de tierra activa total en el muro, el ángulo de la cuña de falla así como el coeficiente activo mínimo y máximode la presión con respecto a la distancia de sobrecarga. Además, se han abordado todos los parámetros del suelo, la sobrecarga y los resultados. En general, los resultados indicaron que el aumento del ángulo de fricción interna del suelo y la cohesión daría como resultado una reducción no lineal en el coeficiente de presión de tierra activa, contraria a la sobrecarga lineal, lo que aumenta la presión de tierra activa del suelo y finalmente aumenta el coeficientede presión de tierra activa. En esta investigación se ha presentado un diagrama que expresa la superficie que cambia el coeficiente de presión de tierra activa con respecto a la distancia de sobrecarga. El límite inferior de cada gráfico expresa el coeficiente mínimo de presión de tierra activa (kas(min)) a la distancia mínima de sobrecarga, mientras que el límite superior indica el coeficiente máximo de presión de tierra activa (kas (max)) a la distancia máxima de sobrecarga del muro. La comparación de los resultados del método propuesto con métodos anteriores, códigos y software numérico muestra que, en general, el método propuesto es capaz de simplificar el análisis de muros con efecto de sobrecarga en suelos cohesivo-friccionales. Además de la formulación y los diagramas, se ha escrito un programa informático en software MATLAB. Usando los resultados de estos códigos, la presión en la pared con el efecto de sobrecarga lineal, el ángulo de cuña de falla y la distribución de la presión en la pared en los suelos cohesivo-friccionales se pueden calcular para todos los escenarios Universidad Nacional de Ingeniería 2021-03 Article PeerReviewed text http://ribuni.uni.edu.ni/4789/1/ricardo%2C%2B22.%2BGhorbani%2B45.pdf http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Nexo Ahmadabadi, Mojtaba and Faghirizadeh, Mohammad Karim (2021) Cálculo de la presión de tierra activa en muros de retención con efecto de carga de línea y presentación de diagramas de diseño en suelos cohesivos -friccionales. Nexo Revista Científica, 34 (1). pp. 242-257. ISSN 1995-9516 http://ribuni.uni.edu.ni/4789/
institution Universidad Nacional de Ingenieria
collection Repositorio Institucional-RIBUNI
topic 710 Urbanismo & arte del paisaje
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Ahmadabadi, Mojtaba
Faghirizadeh, Mohammad Karim
Cálculo de la presión de tierra activa en muros de retención con efecto de carga de línea y presentación de diagramas de diseño en suelos cohesivos -friccionales
description En este estudio se ha propuesto una formulación y modelos para calcular la presión de tierra activa en el muro y determinar el ángulo de falla de la cuña con efecto de sobrecarga de línea y teniendo en cuenta la cohesión del suelo. El método propuesto tiene la ventaja de tener en cuenta parámetros del suelo como la cohesión, elángulo de fricción entre el suelo y la pared, el efecto de sobrecarga en el ambiente elastoplástico y el rango que determina la sobrecarga crítica. Este artículo presenta diagramas adimensionales para diferentes especificaciones de suelo y sobrecargas. Deacuerdo con estos diagramas, es fácil determinar la distribución del exceso de presión causado por la sobrecarga, la distribución de la presión de tierra activa total en el muro, el ángulo de la cuña de falla así como el coeficiente activo mínimo y máximode la presión con respecto a la distancia de sobrecarga. Además, se han abordado todos los parámetros del suelo, la sobrecarga y los resultados. En general, los resultados indicaron que el aumento del ángulo de fricción interna del suelo y la cohesión daría como resultado una reducción no lineal en el coeficiente de presión de tierra activa, contraria a la sobrecarga lineal, lo que aumenta la presión de tierra activa del suelo y finalmente aumenta el coeficientede presión de tierra activa. En esta investigación se ha presentado un diagrama que expresa la superficie que cambia el coeficiente de presión de tierra activa con respecto a la distancia de sobrecarga. El límite inferior de cada gráfico expresa el coeficiente mínimo de presión de tierra activa (kas(min)) a la distancia mínima de sobrecarga, mientras que el límite superior indica el coeficiente máximo de presión de tierra activa (kas (max)) a la distancia máxima de sobrecarga del muro. La comparación de los resultados del método propuesto con métodos anteriores, códigos y software numérico muestra que, en general, el método propuesto es capaz de simplificar el análisis de muros con efecto de sobrecarga en suelos cohesivo-friccionales. Además de la formulación y los diagramas, se ha escrito un programa informático en software MATLAB. Usando los resultados de estos códigos, la presión en la pared con el efecto de sobrecarga lineal, el ángulo de cuña de falla y la distribución de la presión en la pared en los suelos cohesivo-friccionales se pueden calcular para todos los escenarios
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