Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua
El textoplantea la necesidad de recuperar el dialogo sobre la enseñanza inicial del diseño en la facultad de arquitectura, en este intento se hace una reseña sobre la disciplina del Diseño Básico Arquitectónico, con la intención de poner en valor los aportes de docentes que contribuyeron a la escuel...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Article |
Published: |
Universidad Nacional de Ingeniería
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ribuni.uni.edu.ni/4710/1/eaguilar%2C%2BVol%2B3%2BN%C2%B05%2B-%2B37-52.pdf |
id |
4710 |
---|---|
recordtype |
eprints |
spelling |
47102022-12-13T17:51:25Z Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua Guerrero Flores, Napoleón García Romano, Hermógenes 729 Diseño & decoración El textoplantea la necesidad de recuperar el dialogo sobre la enseñanza inicial del diseño en la facultad de arquitectura, en este intento se hace una reseña sobre la disciplina del Diseño Básico Arquitectónico, con la intención de poner en valor los aportes de docentes que contribuyeron a la escuela que hoy decimos es una Facultad, pero que todavía estaría en construcción-.También son esbozados rasgos de la evolución de la disciplina hasta ser reconocida como Composición Arquitectónica en el nuevo plan de enseñanza. Los apuntes argumentales de esta tarea son anotados en relación con las necesidades actuales de nuestro contexto productivo y más específicamente en relación con la propia tarea de iniciar al alumno en el diseño o el campo de la plástica, expresión y comunicación visual. En este esfuerzo son reconocidas las influencias académicas de países como Alemania, Cuba, México, Rusia, asunto palpable en la recurrente consulta bibliográfica, que contagiaron desde los años 80, el ámbito docente con las referenciasvenida a nuestro contexto nicaragüense a través de los citados países, desde Alemania y Rusia, y más específicamente del contexto pedagógico surgido en los institutos de formación de las artes aplicadas y arquitectura, conocidos como Bauhaus y Vjhutemás. El ensayo insiste en la importancia de la reflexión específica de nuestro particular proceso de enseñanza y experiencia docente para evitar repetir incesantemente actos de refundación que solo llevan a perder el patrimonio alcanzado, asunto que nos sumerge en una vorágine inventiva que no tiene asidero disciplinar de rango científico y universal ¡recurrente manera de tirar los esfuerzo! que nos lleva a no sistematizar y menos aún a transmitir los fundamentos que permitirían la construcción y gestión del desarrollo propio, nacido en nuestra cultura. Universidad Nacional de Ingeniería 2018-06 Article PeerReviewed text http://ribuni.uni.edu.ni/4710/1/eaguilar%2C%2BVol%2B3%2BN%C2%B05%2B-%2B37-52.pdf http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Arquitectura/index Guerrero Flores, Napoleón and García Romano, Hermógenes (2018) Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua. Arquitectura +, 3 (5). pp. 37-52. ISSN 2518-2943 http://ribuni.uni.edu.ni/4710/ |
institution |
Universidad Nacional de Ingenieria |
collection |
Repositorio Institucional-RIBUNI |
topic |
729 Diseño & decoración |
spellingShingle |
729 Diseño & decoración Guerrero Flores, Napoleón García Romano, Hermógenes Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua |
description |
El textoplantea la necesidad de recuperar el dialogo sobre la enseñanza inicial del diseño en la facultad de arquitectura, en este intento se hace una reseña sobre la disciplina del Diseño Básico Arquitectónico, con la intención de poner en valor los aportes de docentes que contribuyeron a la escuela que hoy decimos es una Facultad, pero que todavía estaría en construcción-.También son esbozados rasgos de la evolución de la disciplina hasta ser reconocida como Composición Arquitectónica en el nuevo plan de enseñanza. Los apuntes argumentales de esta tarea son anotados en relación con las necesidades actuales de nuestro contexto productivo y más específicamente en relación con la propia tarea de iniciar al alumno en el diseño o el campo de la plástica, expresión y comunicación visual. En este esfuerzo son reconocidas las influencias académicas de países como Alemania, Cuba, México, Rusia, asunto palpable en la recurrente consulta bibliográfica, que contagiaron desde los años 80, el ámbito docente con las referenciasvenida a nuestro contexto nicaragüense a través de los citados países, desde Alemania y Rusia, y más específicamente del contexto pedagógico surgido en los institutos de formación de las artes aplicadas y arquitectura, conocidos como Bauhaus y Vjhutemás. El ensayo insiste en la importancia de la reflexión específica de nuestro particular proceso de enseñanza y experiencia docente para evitar repetir incesantemente actos de refundación que solo llevan a perder el patrimonio alcanzado, asunto que nos sumerge en una vorágine inventiva que no tiene asidero disciplinar de rango científico y universal ¡recurrente manera de tirar los esfuerzo! que nos lleva a no sistematizar y menos aún a transmitir los fundamentos que permitirían la construcción y gestión del desarrollo propio, nacido en nuestra cultura. |
format |
Article |
author |
Guerrero Flores, Napoleón García Romano, Hermógenes |
author_facet |
Guerrero Flores, Napoleón García Romano, Hermógenes |
author_sort |
Guerrero Flores, Napoleón |
title |
Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua |
title_short |
Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua |
title_full |
Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua |
title_fullStr |
Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua |
title_full_unstemmed |
Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua |
title_sort |
diseño básico arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en nicaragua |
publisher |
Universidad Nacional de Ingeniería |
publishDate |
2018 |
url |
http://ribuni.uni.edu.ni/4710/1/eaguilar%2C%2BVol%2B3%2BN%C2%B05%2B-%2B37-52.pdf |
_version_ |
1809198662314622976 |
score |
11.129828 |