Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua

El textoplantea la necesidad de recuperar el dialogo sobre la enseñanza inicial del diseño en la facultad de arquitectura, en este intento se hace una reseña sobre la disciplina del Diseño Básico Arquitectónico, con la intención de poner en valor los aportes de docentes que contribuyeron a la escuel...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guerrero Flores, Napoleón, García Romano, Hermógenes
Format: Article
Published: Universidad Nacional de Ingeniería 2018
Subjects:
Online Access:http://ribuni.uni.edu.ni/4710/1/eaguilar%2C%2BVol%2B3%2BN%C2%B05%2B-%2B37-52.pdf
id 4710
recordtype eprints
spelling 47102022-12-13T17:51:25Z Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua Guerrero Flores, Napoleón García Romano, Hermógenes 729 Diseño & decoración El textoplantea la necesidad de recuperar el dialogo sobre la enseñanza inicial del diseño en la facultad de arquitectura, en este intento se hace una reseña sobre la disciplina del Diseño Básico Arquitectónico, con la intención de poner en valor los aportes de docentes que contribuyeron a la escuela que hoy decimos es una Facultad, pero que todavía estaría en construcción-.También son esbozados rasgos de la evolución de la disciplina hasta ser reconocida como Composición Arquitectónica en el nuevo plan de enseñanza. Los apuntes argumentales de esta tarea son anotados en relación con las necesidades actuales de nuestro contexto productivo y más específicamente en relación con la propia tarea de iniciar al alumno en el diseño o el campo de la plástica, expresión y comunicación visual. En este esfuerzo son reconocidas las influencias académicas de países como Alemania, Cuba, México, Rusia, asunto palpable en la recurrente consulta bibliográfica, que contagiaron desde los años 80, el ámbito docente con las referenciasvenida a nuestro contexto nicaragüense a través de los citados países, desde Alemania y Rusia, y más específicamente del contexto pedagógico surgido en los institutos de formación de las artes aplicadas y arquitectura, conocidos como Bauhaus y Vjhutemás. El ensayo insiste en la importancia de la reflexión específica de nuestro particular proceso de enseñanza y experiencia docente para evitar repetir incesantemente actos de refundación que solo llevan a perder el patrimonio alcanzado, asunto que nos sumerge en una vorágine inventiva que no tiene asidero disciplinar de rango científico y universal ¡recurrente manera de tirar los esfuerzo! que nos lleva a no sistematizar y menos aún a transmitir los fundamentos que permitirían la construcción y gestión del desarrollo propio, nacido en nuestra cultura. Universidad Nacional de Ingeniería 2018-06 Article PeerReviewed text http://ribuni.uni.edu.ni/4710/1/eaguilar%2C%2BVol%2B3%2BN%C2%B05%2B-%2B37-52.pdf http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Arquitectura/index Guerrero Flores, Napoleón and García Romano, Hermógenes (2018) Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua. Arquitectura +, 3 (5). pp. 37-52. ISSN 2518-2943 http://ribuni.uni.edu.ni/4710/
institution Universidad Nacional de Ingenieria
collection Repositorio Institucional-RIBUNI
topic 729 Diseño & decoración
spellingShingle 729 Diseño & decoración
Guerrero Flores, Napoleón
García Romano, Hermógenes
Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua
description El textoplantea la necesidad de recuperar el dialogo sobre la enseñanza inicial del diseño en la facultad de arquitectura, en este intento se hace una reseña sobre la disciplina del Diseño Básico Arquitectónico, con la intención de poner en valor los aportes de docentes que contribuyeron a la escuela que hoy decimos es una Facultad, pero que todavía estaría en construcción-.También son esbozados rasgos de la evolución de la disciplina hasta ser reconocida como Composición Arquitectónica en el nuevo plan de enseñanza. Los apuntes argumentales de esta tarea son anotados en relación con las necesidades actuales de nuestro contexto productivo y más específicamente en relación con la propia tarea de iniciar al alumno en el diseño o el campo de la plástica, expresión y comunicación visual. En este esfuerzo son reconocidas las influencias académicas de países como Alemania, Cuba, México, Rusia, asunto palpable en la recurrente consulta bibliográfica, que contagiaron desde los años 80, el ámbito docente con las referenciasvenida a nuestro contexto nicaragüense a través de los citados países, desde Alemania y Rusia, y más específicamente del contexto pedagógico surgido en los institutos de formación de las artes aplicadas y arquitectura, conocidos como Bauhaus y Vjhutemás. El ensayo insiste en la importancia de la reflexión específica de nuestro particular proceso de enseñanza y experiencia docente para evitar repetir incesantemente actos de refundación que solo llevan a perder el patrimonio alcanzado, asunto que nos sumerge en una vorágine inventiva que no tiene asidero disciplinar de rango científico y universal ¡recurrente manera de tirar los esfuerzo! que nos lleva a no sistematizar y menos aún a transmitir los fundamentos que permitirían la construcción y gestión del desarrollo propio, nacido en nuestra cultura.
format Article
author Guerrero Flores, Napoleón
García Romano, Hermógenes
author_facet Guerrero Flores, Napoleón
García Romano, Hermógenes
author_sort Guerrero Flores, Napoleón
title Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua
title_short Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua
title_full Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua
title_fullStr Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua
title_full_unstemmed Diseño Básico Arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua
title_sort diseño básico arquitectónico en la enseñanza de la arquitectura en nicaragua
publisher Universidad Nacional de Ingeniería
publishDate 2018
url http://ribuni.uni.edu.ni/4710/1/eaguilar%2C%2BVol%2B3%2BN%C2%B05%2B-%2B37-52.pdf
_version_ 1809198662314622976
score 11.129828