Un enfoque Neuro-psicológico en la investigación científica arquitectónica

sta postura Neuro-psicológica tiene como objetivo explicar la significativa influencia del entorno construido en el individuo que lo percibe. Entender los efectos biológicos – cognitivos de esa relación y su influencia en los patrones de conducta y comportamiento, en su interacción sociocultural, pe...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tlapalamatl Toscuento, Edgar
Format: Article
Published: Universidad Nacional de Ingeniería 2017
Subjects:
Online Access:http://ribuni.uni.edu.ni/4702/1/eaguilar%2C%2B3-Un%2Benfoque%2BNeuro-psicol%C3%B3gico%2Ben%2Bla%2Binvestigaci%C3%B3n%2Bcient%C3%ADfica%2Barquitect%C3%B3nica%2B13-22.pdf
id 4702
recordtype eprints
spelling 47022022-12-12T22:03:06Z Un enfoque Neuro-psicológico en la investigación científica arquitectónica Tlapalamatl Toscuento, Edgar 727 Edificios para educación & investigación sta postura Neuro-psicológica tiene como objetivo explicar la significativa influencia del entorno construido en el individuo que lo percibe. Entender los efectos biológicos – cognitivos de esa relación y su influencia en los patrones de conducta y comportamiento, en su interacción sociocultural, permitiría conocer la estructura biológica y psicológica fundamental del ser humano. Con base en ello, se propone un enfoque neuropsicológico en la producción científica arquitectónica, al ámbito educativo institucional, como posible factor en la solución de los problemas arquitectónicos. Planteándose a investigadores interesados, la relación neuro-psicología y arquitectura, sugiriéndose como una alternativa para el desarrollo arquitectónico, que el conocimiento desarrollado de esa relación sea implementado en el plan de estudios de arquitectos e ingenieros arquitectos, hacia una orientación educativa en las ciencias de lo humano, y sea útil como factor de diseño, producción y enseñanza arquitectónica. Se analizaron las líneas de investigación que se desarrollan en el ámbito arquitectónico actual, demostrando la necesidad de esta vinculación al desarrollo arquitectónico. Ya que, la perspectiva de investigación arquitectónica actual es tipo social, dejando la visón natural en segundo plano de la cual forma parte la neuropsicología. Es por ello, que se plantea la propuesta de hacer usos de esas ciencias, instrumentando un cambio en la idea arquitectónica apegada a los factores biológicos-cognitivos generados por el entorno arquitectónico. Y con ello, dar solución a varios de los problemas arquitectónicos actuales. Universidad Nacional de Ingeniería 2017-12 Article PeerReviewed text http://ribuni.uni.edu.ni/4702/1/eaguilar%2C%2B3-Un%2Benfoque%2BNeuro-psicol%C3%B3gico%2Ben%2Bla%2Binvestigaci%C3%B3n%2Bcient%C3%ADfica%2Barquitect%C3%B3nica%2B13-22.pdf http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Arquitectura/index Tlapalamatl Toscuento, Edgar (2017) Un enfoque Neuro-psicológico en la investigación científica arquitectónica. Arquitectura +, 2 (4). pp. 13-22. ISSN 2518-2943 http://ribuni.uni.edu.ni/4702/
institution Universidad Nacional de Ingenieria
collection Repositorio Institucional-RIBUNI
topic 727 Edificios para educación & investigación
spellingShingle 727 Edificios para educación & investigación
Tlapalamatl Toscuento, Edgar
Un enfoque Neuro-psicológico en la investigación científica arquitectónica
description sta postura Neuro-psicológica tiene como objetivo explicar la significativa influencia del entorno construido en el individuo que lo percibe. Entender los efectos biológicos – cognitivos de esa relación y su influencia en los patrones de conducta y comportamiento, en su interacción sociocultural, permitiría conocer la estructura biológica y psicológica fundamental del ser humano. Con base en ello, se propone un enfoque neuropsicológico en la producción científica arquitectónica, al ámbito educativo institucional, como posible factor en la solución de los problemas arquitectónicos. Planteándose a investigadores interesados, la relación neuro-psicología y arquitectura, sugiriéndose como una alternativa para el desarrollo arquitectónico, que el conocimiento desarrollado de esa relación sea implementado en el plan de estudios de arquitectos e ingenieros arquitectos, hacia una orientación educativa en las ciencias de lo humano, y sea útil como factor de diseño, producción y enseñanza arquitectónica. Se analizaron las líneas de investigación que se desarrollan en el ámbito arquitectónico actual, demostrando la necesidad de esta vinculación al desarrollo arquitectónico. Ya que, la perspectiva de investigación arquitectónica actual es tipo social, dejando la visón natural en segundo plano de la cual forma parte la neuropsicología. Es por ello, que se plantea la propuesta de hacer usos de esas ciencias, instrumentando un cambio en la idea arquitectónica apegada a los factores biológicos-cognitivos generados por el entorno arquitectónico. Y con ello, dar solución a varios de los problemas arquitectónicos actuales.
format Article
author Tlapalamatl Toscuento, Edgar
author_facet Tlapalamatl Toscuento, Edgar
author_sort Tlapalamatl Toscuento, Edgar
title Un enfoque Neuro-psicológico en la investigación científica arquitectónica
title_short Un enfoque Neuro-psicológico en la investigación científica arquitectónica
title_full Un enfoque Neuro-psicológico en la investigación científica arquitectónica
title_fullStr Un enfoque Neuro-psicológico en la investigación científica arquitectónica
title_full_unstemmed Un enfoque Neuro-psicológico en la investigación científica arquitectónica
title_sort un enfoque neuro-psicológico en la investigación científica arquitectónica
publisher Universidad Nacional de Ingeniería
publishDate 2017
url http://ribuni.uni.edu.ni/4702/1/eaguilar%2C%2B3-Un%2Benfoque%2BNeuro-psicol%C3%B3gico%2Ben%2Bla%2Binvestigaci%C3%B3n%2Bcient%C3%ADfica%2Barquitect%C3%B3nica%2B13-22.pdf
_version_ 1809198660038164480
score 11.129828