Evolución Académica de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, UNI Sede Regional Norte, período 2005-2012

La Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, consciente de su responsabilidad histórica y con apego a su Visión, Misión, Principios y a su profunda vocación social, y dada la demanda creciente de las carreras de ingeniería por los jóvenes bachilleres del norte del país, en marzo de 2005, en Estelí, a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Dicovskiy Riobóo, Luis María
Format: Article
Published: Universidad Nacional de Ingeniería 2013
Subjects:
Online Access:http://ribuni.uni.edu.ni/184/1/adazcorrales%2C%2BArt5-18-20.pdf
id 184
recordtype eprints
spelling 1842022-12-07T17:51:51Z Evolución Académica de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, UNI Sede Regional Norte, período 2005-2012 Dicovskiy Riobóo, Luis María 370 Educación La Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, consciente de su responsabilidad histórica y con apego a su Visión, Misión, Principios y a su profunda vocación social, y dada la demanda creciente de las carreras de ingeniería por los jóvenes bachilleres del norte del país, en marzo de 2005, en Estelí, apertura su primera sede Regional con cuatro carreras, entre estas estaba Ingeniería Agroindustrial, la primera en su tipo a nivel nacional. La carrera estaba estructurada por 58 asignaturas con 214 créditos UNI, el pensum hace énfasis en el desarrollo de capacidades de investigación y en la realización de prácticas profesionales. En el 2005 se inicia con un grupo de primer año y al año 2012, 395 estudiantes habían ingresaron al programa. En el 2011 se hace la primera autoevaluación de la carrera con fines de mejora para una futura acreditación regional. Para comprender la evolución del rendimiento académico en la carrera, se modelaron estadísticamente las variables de la base de datos de registro académico. Se observó en los datos que los estudiantes mejoraron significativamente su rendimiento académico desde el 2005 hasta 2010, sin embargo partir de este año se fueron uniformando los criterios de evaluación académica en los diferentes tipos de asignaturas, cerrándose las brechas de rendimiento académico, por otro lado los docentes con formación pedagógica han tenido más estudiantes con alto rendimientos y menos con bajo rendimiento. Universidad Nacional de Ingeniería 2013 Article PeerReviewed text http://ribuni.uni.edu.ni/184/1/adazcorrales%2C%2BArt5-18-20.pdf http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Higo/issue/archive Dicovskiy Riobóo, Luis María (2013) Evolución Académica de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, UNI Sede Regional Norte, período 2005-2012. El Higo Revista de Ciencia y Tecnología, 3 (1). pp. 18-20. ISSN 2413-1911 http://ribuni.uni.edu.ni/184/
institution Universidad Nacional de Ingenieria
collection Repositorio Institucional-RIBUNI
topic 370 Educación
spellingShingle 370 Educación
Dicovskiy Riobóo, Luis María
Evolución Académica de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, UNI Sede Regional Norte, período 2005-2012
description La Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, consciente de su responsabilidad histórica y con apego a su Visión, Misión, Principios y a su profunda vocación social, y dada la demanda creciente de las carreras de ingeniería por los jóvenes bachilleres del norte del país, en marzo de 2005, en Estelí, apertura su primera sede Regional con cuatro carreras, entre estas estaba Ingeniería Agroindustrial, la primera en su tipo a nivel nacional. La carrera estaba estructurada por 58 asignaturas con 214 créditos UNI, el pensum hace énfasis en el desarrollo de capacidades de investigación y en la realización de prácticas profesionales. En el 2005 se inicia con un grupo de primer año y al año 2012, 395 estudiantes habían ingresaron al programa. En el 2011 se hace la primera autoevaluación de la carrera con fines de mejora para una futura acreditación regional. Para comprender la evolución del rendimiento académico en la carrera, se modelaron estadísticamente las variables de la base de datos de registro académico. Se observó en los datos que los estudiantes mejoraron significativamente su rendimiento académico desde el 2005 hasta 2010, sin embargo partir de este año se fueron uniformando los criterios de evaluación académica en los diferentes tipos de asignaturas, cerrándose las brechas de rendimiento académico, por otro lado los docentes con formación pedagógica han tenido más estudiantes con alto rendimientos y menos con bajo rendimiento.
format Article
author Dicovskiy Riobóo, Luis María
author_facet Dicovskiy Riobóo, Luis María
author_sort Dicovskiy Riobóo, Luis María
title Evolución Académica de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, UNI Sede Regional Norte, período 2005-2012
title_short Evolución Académica de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, UNI Sede Regional Norte, período 2005-2012
title_full Evolución Académica de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, UNI Sede Regional Norte, período 2005-2012
title_fullStr Evolución Académica de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, UNI Sede Regional Norte, período 2005-2012
title_full_unstemmed Evolución Académica de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, UNI Sede Regional Norte, período 2005-2012
title_sort evolución académica de la carrera de ingeniería agroindustrial, uni sede regional norte, período 2005-2012
publisher Universidad Nacional de Ingeniería
publishDate 2013
url http://ribuni.uni.edu.ni/184/1/adazcorrales%2C%2BArt5-18-20.pdf
_version_ 1809198559013109760
score 11.129828